Municipio de Cuatro Cañadas tiene dos alcaldesas
Texto y foto: Nestor Lovera.
El municipio de Cuatro Cañadas vive una situación sui géneris, si bien la tranquilidad volvió al pueblo, hay una alcaldesa interina, Dorys Araúz, que a tres semanas de su designación por el Concejo, no ha logrado habilitar su firma para administrar la comuna; mientras que la ejecutiva municipal suspendida, Dominga Fernández, afirma que ella sigue siendo la alcaldesa, reconocida por las instancias gubernamentales y por la Asociación de Municipios de Santa Cruz.
Fernández, “sacada” de la Alcaldía y del pueblo en febrero, reiteró que no cesará en su propósito de recuperar su sitial al que llegó con el 80% de la votación de los vecinos.
Sostuvo que la elección de otra persona en su lugar es ilegal, porque el Concejo la eligió con solo tres concejales y no hay causa justificada para su cambio.
Manifestó que ella sigue administrando la comuna desde lejos y que todos los actos de la interina son ilegales.
Denunció también que cuando se le impidió entrar a su oficina, ella guardaba allí la recaudación municipal de varios días y que quienes han ingresado tendrán que responder por ese dinero.
De igual manera indicó que ella sigue haciendo gestión municipal y, por lo tanto, maneja los recursos.
Interina
Por su parte, Araúz expresó que está legítimamente designada por los concejales y que los abogados del municipio están en la sede de Gobierno realizando los trámites pertinentes para el reconocimiento y habilitación de su firma como autoridad ejecutiva de la comuna.
Agregó que espera que una vez cumplido con ese trámite, la normalidad vuelva a ser la característica del municipio para atender las demandas de las organizaciones de Cuatro Cañadas y de las comunidades.