Regional
Autoridades se reunieron en El Alto
La Paz: 8 municipios impulsan la región metropolitana
region metropolitana


Lunes, 8 Diciembre, 2014 - 18:23

Representantes de los municipios de La Paz, El Alto, Palca, Mecapaca, Achocalla, Pucarani, Viacha y Laja se reunieron hoy en la urbe alteña para impulsar la conformación de la región metropolitana de esta región del país, tal como concretaron esta iniciativa las poblaciones del eje central de Cochabamba.

Han “participado ocho municipios del departamento de La Paz, la finalidad fue  abordar temas estructurales que hacen a los municipios, como es el tema del transporte metropolitano, el tema del agua, la basura, seguridad ciudadana, el tema del desarrollo urbano, contaminación ambiental y el tema de límites”, dijo el concejal paceño Jorge Silva, quien además es parte del Comité Impulsor de la región metropolitana.

Agregó que el Comité Impulsor llevó adelante este evento para conocer además la experiencia que se ha vivido en la conformación de la región metropolitana de Kanata en Cochabamba.

“Para este efecto se convocaron a los técnicos de la Gobernación de Cochabamba que (hicieron) conocer cuál fue el proceso y la ruta crítica que ellos han seguido y por qué han demorado tres años para conformar esa región metropolitana, con la finalidad de que en La Paz podamos optimizar los tiempos conociendo esta experiencia”, afirmó. 

La ministra de Autonomías, Claudia Peña, como cabeza de sector, estuvo presente en la reunión que impulsa este nuevo reto para que Bolivia cuente con la segunda región metropolitana. 

Lo que se discutió “es la conformación de una región metropolitana que permita una solución común a múltiples problemas que sobrepasan los límites municipales y la gestión específica de cada municipio, nos parece que las conformaciones de regiones metropolitanas es algo ya imprescindible dado el desarrollo urbano que tenemos en nuestro país”, sostuvo la Ministra. 

Señaló que en estos municipios paceños que buscan su unidad vive el 66 por ciento de toda la población del departamento de La Paz.

Hasta mayo del próximo año se pretende dejar las bases cimentadas para que las próximas autoridades puedan continuar con la iniciativa.