Regional
En Fegasacruz desconocen avasallamientos
Campesinos dicen que están “armados” contra ganaderos


Lunes, 8 Septiembre, 2014 - 09:46

Campesinos de la comunidad  San Rafael de Bajo Isoso del municipio de Charagua del departamento de Santa Cruz, aseguraron que llevan armas de fuego para expulsar a familias ganaderas que supuestamente avasallaron sus propiedades.

De acuerdo con un reporte de radio Santa Cruz de la Red Erbol, los campesinos dieron un plazo hasta las 18.00 hora de este lunes para que las autoridades medien en este conflicto, puesto que temen por enfrentamientos.

El dirigente de la población San Rafael, Edmundo Rodríguez, señaló que son amenazados por los empresarios ganaderos, que dijo también se encuentran armados. Amenazó con someterlos a su justicia comunitaria, en caso de las autoridades de la región no intercedan.

“Como ellos andan armados, nosotros nos armamos también y haremos pues justicia comunitaria con nuestras propias manos y cuidado que hayan muertos, pero eso será responsabilidad del Ministerio Público”, indicó el dirigente. 

Añadió pretenden asumir otras medidas de presión, como una huelga de hambre y un bloqueo de caminos para ser escuchados. Señaló que no sólo sus tierras fueron avasalladas, sino también la de los guaraníes.

“Este es un llamado para que de una vez saquen a esos empresarios corruptos y maleantes, fabricadores de ‘pichicata’ (consumidores o vendedores de droga) porque por eso seguro no quieren que los saquen. No son sus terrenos, ellos son avasalladores, además han avasallado los terrenos de la TCO”, señaló. 

En la Federación de Ganaderos de Santa Cruz  (Fegasacruz) desconocen las denuncias de avasallamientos de parte de sus afiliados en comunidades campesinas del municipio de Charagua, que se encuentra en la provincia Coordillera de la región cruceña.