- 2643 lecturas
(Tarija Economía)
El 60% de la población del municipio de Uriondo, en el departamento de Tarija, consume agua contaminada por la falta de una planta de tratamiento del líquido elemento que se capta desde el río Alisos, dijo el concejal Jesús Gira.
Según Gira, el restante 40% no tiene ese servicio y se abastece de agua proveniente de las quebradas y ríos aledaños a las comunidades dentro de esa jurisdicción municipal.
“Las exautoridades edilicias y las actuales no resolvieron el problema que data desde hace varios años. Priorizan otros proyectos, ya que la población sigue tomando agua sin tratamiento previo”, afirmó el concejal.
Asimismo, se reveló que el Gobierno Municipal de Uriondo está a punto de perder una donación de Bs 8 millones de la KFW para construir la planta de tratamiento y mejorar el sistema de transporte de agua desde el río Alisos hasta el poblado de Pampa La Villa.
El concejal admitió que a la fecha existe incertidumbre respecto al inicio de trabajos por un problema con la comunidad de Juntas que obstaculiza el proyecto debido a que no está en la lista de beneficiarios y se privilegian a otras comunidades.
“Hace un año que no arranca el proyecto y que se estaría generando un daño económico al municipio por no invertirse la donación de una entidad extranjera”, expresó.
El Banco de Crédito para la Reconstrucción (KFW por sus siglas en alemán) es el donante de los Bs 8 millones que están sin ser utilizados y existe el riesgo de perderse por el paso del tiempo en medio de la pasividad de las autoridades edilicias que priorizan otros proyectos de cemento.
- 2643 lecturas