Policía interviene bloqueo en Caihuasi y mineros hacen volar un puente
Un contingente policial intervino la mañana de hoy el punto de bloqueo que estaba instalado en la carretera Oruro-Cochabamba, altura Caihuasi, donde los trabajadores mineros dinamitaron un puente ante la violenta acción de las fuerzas del orden.
De acuerdo al reporte de la radio Pio XII de la Red ERBOL, los efectivos policiales, encabezados por el comandante general de la Policía, Alberto Aracena, intervinieron a las 08.30 el punto de bloqueo que era protagonizado por unos 4.700 trabajadores del Distrito Minero de Huanuni.
“Los mineros hicieron volar el puente que une Caihuasi y Caracollo, la infraestructura quedó totalmente intransitable, según el general Aracena, los mineros utilizaron explosivos de alta magnitud”, informó la emisora local.
Las amas de casa de los mineros de Huanuni denunciaron que fueron sorprendidas por los policías cuando se encontraban alojadas en las viviendas de la zona.
“Nos trataron como a perros, nos sacaron a empujones, nos insultaron, los mineros se sacan la mugre trabajando y tienen también derecho a jubilarse con el 100 por ciento de sus sueldos como los uniformados, haber que ellos entren a las minas a trabajar por lo menos un día”, manifestó una de las mujeres.
Los policías decomisaron durante el enfrentamiento varios explosivos y procedieron a capturar aproximadamente 60 trabajadores mineros, que no pudieron huir a las lomas de la zona en medio de los gases lacrimógenos, como el resto de los bloqueadores.
Testimonio de las mujeres
Los trabajadores afiliados a la COB se encuentran movilizados en el país desde el pasado lunes en demanda de una mejor jubilación.
El lunes fue intervenido los puntos de bloqueo en Parotani, Cochabamba, y en el sector de Apacheta, La Paz.
En el primer punto de conflicto cinco civiles fueron heridos severamente por impactos de granadas de gas y hasta balines de goma.
Ayer, el bloqueo en Caracollo también fue intervenido por la Policía, con el saldo de un civil gravemente herido, según denunció el dirigente minero, Cecilio Gonzales.