Revilla: El cambio de nombre de la plaza Murillo provocará enfrentamiento
El alcalde Luis Revilla afirmó que pretender cambiar el nombre de la plaza principal de La Paz, del héroe de la Revolución de 1809 Pedro Domingo Murillo por el de la heroína indígena Bartolina Sisa, es equivocada y provocaría un enfrentamiento entre paceños.
“No podemos generar un enfrentamiento. Es una decisión equivocada pretender cambiar y sustituir un héroe por otro héroe. Necesitamos darle su lugar a todos, pero no desmereciendo los méritos de ninguno de nuestros héroes y menos de los héroes de la Revolución de Julio de 1809”, afirmó.
Para explicar esta posición y buscar un acuerdo, el Burgomaestre convocará a las dirigentas de la Confederación Nacional de Mujeres Bartolina Sisa a una reunión para los próximos días.
Señaló que contradictoriamente a este pedido, las autoridades nacionales y departamentales de La Paz, participan de los desfiles y homenajes a Pedro Domingo Murillo, héroe de la revolución de la gesta libertaria paceña.
“En julio, las autoridades nacionales, departamentales junto a las autoridades municipales desfilamos felices, hacemos homenajes, hasta se han peleado para participar de los homenajes y después se pretende desvalorizar a nuestros héroes, no es correcto”, recordó.
Asimismo, señaló que existe la posibilidad de denominar como Bartolina Sisa, un lugar importante de la ciudad, pero no se podría pensar en sustituir el nombre y cambiar la imagen de Pedro Domingo Murillo.
Además, señaló insistir en esta actitud es enfrentar a la paceñidad, entre quienes están de acuerdo con esta propuesta y la ciudadanía que la rechaza y que reconoce a Pedro Domingo Murillo como parte de la historia heroica de los paceños.
“Quienes están promoviendo estas acciones están sin querer o queriendo, un enfrentamiento entre los paceños. Creo que dialogando con ellas (dirigentas) podemos encontrar un lugar perfectamente adecuado para hacer la nominación a Bartolina Sisa”, enfatizó.
Aclaró que la nominación de espacios públicos es una competencia exclusiva de los gobiernos municipales y en caso que otra entidad intente apropiarse de esta atribución estaría actuando en la ilegalidad.
Ya el pasado 2011, la Comisión de Pueblos Indígenas de la Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional rechazó un proyecto de ley que también disponía el cambio de nombre de la plaza Murillo, porque se consideró que esta es una potestad de los gobiernos municipales y no del Órgano Legislativo. (Nota de prensa)
La Paz, 6 septiembre 2012