Representantes de Muñecas y Larecaja acuerdan repliegue
Alicia Otoya, asambleísta departamental de la provincia Muñecas, informó a Erbol que los representantes de Aucapata (provincia Muñecas) y Tacacoma (provincia Larecaja), cuyos recientes enfrentamientos dejaron como saldo una persona fallecida, aceptaron replegarse a sus viviendas para que el Ministerio Público pueda investigar las circunstancias del fallecimiento.
La condición para la tregua fue la salida de más de 60 efectivos de la Policía que llegaron a la zona para tratar de controlar el conflicto de límites que involucra la explotación de oro en el río Llica y la plantación de coca.
Otoya agregó que otro de los puntos de acuerdo es conformar una comisión de alto nivel encargada de iniciar las conversaciones entre los dos bandos en disputa hasta lograr una solución.
El cuarto intermedio en el litigio abre paso a la pacificación de la región, que desde hace varias semanas vive tensiones constantes por la indefinición de límites, acompañada por la explotación de oro.
La Gobernación de La Paz intervino en la fase previa logrando la liberación de rehenes que fueron capturados para obligarlos a unirse a uno de los cantones. El río Llica sirve de límite entre ambas provincias, pero al contener oro ha generado el interés de sus dos orillas.
Marcial Ticona de 27 años murió en los enfrentamientos en los que se usaron armas de fuego, piedras y dinamita.