- 4302 lecturas
El Gobierno Municipal de La Paz hizo conocer la tarifa única del servicio de minibuses con un incremento a 2 bolivianos en la ciudad y a 2.60 bolivianos en la ruta hacia la zona sur, pero puso cinco condiciones que deben ser aceptadas por los operadores, si desean que a partir del 22 de febrero ingrese en vigencia.
El alcalde Luis Revilla explicó que las condiciones son que los propietarios deben comunicar su decisión de cumplir la normativa municipal, colocar los tarifarios al interior de los vehículos, poner en marcha los controles sindicales, mejorar la instalación interna de los vehículos y colocar en el mediano plazo un control GPS. La misma condición sirve para discutir el nuevo pasaje de micros, trufis y otras modalidades.
Explicó que la tarifa única de 2 bolivianos regiría para la parte alta, conformada por las laderas este, oeste, norte y centro de La Paz, así como la parte sur y sus cuencas, bajo la modalidad de “parada a parada”.
Sin embargo, cuando el transporte de minibús cruza el límite de la zona sur, que es la curva de Holguín o la estación del teleférico, la tarifa automáticamente sube a 2.60 bolivianos de “parada a parada”. En ambos casos se establece un incremento de 0.20 centavos como tarifa nocturna a partir de las 20:00 horas.
Recordó que el Concejo Municipal aprobó una ley que endurece las sanciones para el trameaje y cobro indebido de las tarifas, además otorga un plazo de tres meses para las mejoras internas, siempre que acepten ingresar a las cinco condiciones.
“Si en tres meses no mejoran las condiciones, se aplicarán sanciones económicas muy rigurosas y muy altas, llegando incluso al retiro del motorizado”, advirtió al precisar que la Alcaldía tiene registrados a 17.360 unidades y 34 puntos de trameaje.
Anunció que a partir del 22 de febrero se desplegarían 1.000 funcionarios entre efectivos de la Guardia Municipal y administrativos en una campaña de control e información, antes y después que ingrese en vigencia la nueva tarifa.
La Alcaldía cuenta con un sistema electrónico manual para aplicar sanciones y emitir memorándums de infracción a cargo de la Guardia, así como habilitará en próximo días una aplicación para celulares a fin de facilitar denuncias en línea sobre las condiciones del vehículo y el cumplimiento de rutas.
La autoridad informó que hay la necesidad de que las pequeñas movilidades “carriers” migren hacia el servicio de transporte masivo, para lo cual analiza condiciones de financiamiento.
- 4302 lecturas