FPS confirma que 2 obras en Beni están paralizadas

pretitulo: 
Por irregularidades
Contenido-noticia: 

El Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS) admitió que dos proyectos de infraestructura en las ciudades de Trinidad y Riberalta se encuentran paralizados desde julio de 2012, por irregularidades y posibles daños económicos ocasionados por empresas constructoras.

A través de una nota enviada a ERBOL, el FPS reconoce que se suspendió la conclusión de la infraestructura del Servicio Departamental de Educación en la capital beniana y la construcción del Servicio Integrado de Justicia en Riberalta, además de acciones investigativas del Ministerio Público. 

El presidente Evo Morales había participado en el inicio de obras del edificio en la amazonía, sin embargo hasta el momento no pudo asistir a su inauguración.

“(Hemos presentado) una querella penal contra las empresas ejecutoras de los mencionados proyectos del Beni y algunos servidores públicos de nivel jerárquico y operativo del FPS de ese departamento; momento desde el cual las obras se encuentran paralizadas y sujetas a las acciones investigativas del Ministerio Público, trámite del proceso penal que viene siendo dilatado por los catorce involucrados, así también es afectado por la inactividad de la Fiscalía de Trinidad que habiendo presentado una imputación en el mes de febrero de 2013 fue retirada”, indica el documento.

Obras inconclusas

En la capital beniana se suspendió la conclusión del edificio del Servicio Departamental de Educación en la calle Mariscal Antonio José de Sucre esquina Nicolás Suárez.

La infraestructura tiene un costo de tres millones 389 mil 345 bolivianos, financiada gracias a la donación de Dinamarca, Holanda y Suecia, además de un monto del Ministerio de Educación.

En Riberalta, el Centro Integral de Justicia se encuentra con la obra gruesa a medio construir, no obstante los problemas de hacinamiento e incomodidad para la población litigante. 

La obra debía edificarse sobre 2.593 metros cuadrados, con una inversión de seis millones 838 mil 490 bolivianos, gracias al apoyo de la Cooperación de Dinamarca.

El edificio contará con 58 oficinas, dos salas de audiencia, cuatro carceletas y un espacio para la atención al público entre otros componentes.

El FPS manifiesta que el caso ya es de conocimiento del Ministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción y de la Procuraduría General del Estado.

El Fondo niega dejadez como unidad ejecutora, pero no aclara si otras empresas concluirán con las obras a medio construir, en tanto duren los juicios.

 

foto_noticia: 
categoria_noticia: