Asamblea cochabambina declarará especie protegida a Kewiña
Con el propósito de defender y hacer respetar los derechos de la Madre Tierra y medio ambiente en el Departamento de Cochabamba, la Comisión Madre Tierra y Medio Ambiente presento hoy para su aprobación en el Pleno de la Asamblea Legislativa Departamental de Cochabamba, la declaratoria a la Kewiña, especies protegidas, patrimonio y emblema nativa de las alturas de Cochabamba, al constituir ecosistemas con fauna y flora única.
“Es la primera Ley Departamental que resguarda, protege y defiende los derechos de la madre tierra en el Departamento porque si desaparecen los bosques de Kewiña se extinguirían 8 especies de mariposas, 15 aves y 13 mamíferos” advirtió el presidente de la Comisión Madre Tierra y Medio Ambiente, Marco Carrillo.
Los bosques nativos de Kewiña del Departamento, únicas en el mundo, son las especies Polylepis besseri, Polylepis lanata, Polylepis neglecta, Polylepis pepei, Polylepis sericea, Polylepis subtusalbida, Polylepis tomentella subsp.nana, Polylepis tomentella subsp. incanoides, Polylepis pacensis, crecen en altitudes entre 2.800 y 5.000 metros de altitud en la cordillera de los andes occidentales y orientales y, están fuertemente amenazadas por la presión antrópica; constituyen centros de elevada biodiversidad y endemismo principalmente para plantas, aves, mamíferos, reptiles, anfibios e insectos que presentan diversos grados de amenaza.
Los bosques de Kewiña son reservorios de varias especies que utilizan estos árboles para su alimentación, reproducción y refugio. En su interior se han encontrado una gran cantidad de micro hábitats, que constituyen lugares donde las condiciones climáticas de temperatura y humedad son diferentes con relación a las del exterior.
“Las Kewiñas han sufrido y sufren una fuerte presión externa por las actividades de extracción de madera, obras de infraestructura y habilitación de nuevas tierras para la expansión agrícola, por esta razón, están consideradas como uno de los ecosistemas más amenazados en la región, en el país y en el Departamento de Cochabamba”, sostuvo Carrillo.
En Bolivia, los bosques de Kewiña están distribuidos en la región puneña, los yungas y en los bosques bolivianos-tucumanos. Se estima que el área potencial de bosque de Kewiña de Bolivia es 55.000 Km2, sin embargo en la actualidad solo el 10 % de esta área permanece con bosques.
Los bosques de Kewiña constituyen centros de elevado endemismo para aves, en Bolivia existen 13 especies de aves con algún tipo de amenaza que viven en los bosques de Kewiña, dentro de éstas existe una especie en peligro crítico, dos en peligro, dos vulnerables y ocho en casi en peligro de extinción, según estudios e investigaciones realizadas por el Centro de Biodiversidad y Genética de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).
En Bolivia, existen 13 especies de género polylepis: polylepis besseri, polylepis crista-galli, polylepis hieronymi, polylepis incarum, polylepis lanata, polylepis neglecta, polylepis pacensis, polylepis pauta, polylepis pepei, polylepis serícea, polylepis subtusalbida, polylepis tarapacana, polylepis triacontandra, polylepis tomentella subsp.nana, polylepis tomentella subsp. inacanoides. De las cuales cuatro especies y una subespecie son endémicas para Bolivia.
En el Departamento de Cochabamba existen las siguientes especies: polylepis besseri, polylepis lanata, polylepis neglecta, polylepis pepel, polylepis serícea, polylepis subtusalbida, polylepis tomentella subsp.Nana, polylepis tomentella subsp. Inacanoides.
Los bosques de Kewiña tienen un rol ecológico importante para el funcionamiento del ecosistema, porque contribuyen a incrementar la precipitación a través de la liberación de vapor de agua a la atmósfera y agua subterránea para las comunidades que habitan en altitudes inferiores.
Otro aspecto importante es la protección del suelo contra los procesos de erosión. Los bosques de Kewiña de Polylepis representan hábitats naturales de una gran variedad de mamíferos, aves e insectos, incluyendo algunas de las especies más raras del mundo.
En tres bosques de Kewiña se ha registrado 38 especies de mariposas en 8 familias y una cantidad considerable de artrópodos voladores que constituyen el alimento para muchos vertebrados en la zona.
Los estudios en los andes de Bolivia, indican la presencia de más de 190 especies de aves asociadas a estos bosques, de los cuáles 7 especies dependen exclusivamente de estos bosques de Kewiña. Esto significa que estas aves viven solo en los bosques de Kewiña de nuestro país y en ningún otro bosque más.
Por otro lado, existen alrededor de 40 especies de mamíferos que tienen distribución geográfica incluyendo los bosques de Kewiña, entre los que se destacan una especie de marsupial, el guanaco, la vicuña, la taruca que utilizan estos bosques como refugio.
Entre los animales que utilizan estos bosques para conseguir su fuente de alimento, están el zorro andino y el oso andino. Además que varios especies de mamíferos pequeños usan estos bosques como refugios y sitios de alimentación.
En los bosques de Kewiña crecen plantas y animales, que no podrían hacerlo fuera del bosque justamente por las diferencias climáticas. Las aves que dependen exclusivamente de estos bosques son la Leptasthenura yanasensis y Oreomanes fraseri, se alimentan de artrópodos que viven en la corteza y en las ramas de los árboles de Kewiña.
La Kewiña debería constituirse en un centro valioso natural para la conservación de la biodiversidad a nivel mundial, a pesar de la existencia de algunos criterios que no están de acuerdo con esta posición científica.
De acuerdo a estudios palinológicos (disciplina de la botánica dedicada al estudio del polen) de la kewiña revelan que esta especie surgió aproximadamente hace 12.000 años, incluso 2.000 años antes a la presencia de los primeros habitantes, pero que con el paso de los años esta situación fue disminuyendo.
La situación de los bosques de esta especie nativa en más crítica cada año, debido a que semana que transcurre y mes que pasa se va reduciendo la manchas de este árbol, como efecto de la actividad humana informal, construcción de infraestructuras y la extensión de la mancha agrícola sin reposición de los mismos a través de campañas de forestación o reforestación.
Por ello, es importante la conservación del árbol de la Kewiña para la preservación de la fauna ya que la mayoría de los animales viven y son dependientes de este tipo de bosques.
Esta ave sólo puede anidar en los bosques de Kewiña porque sus huevos no serán depredados por otros animales tal como sucede con el eucalipto o pino.
Al margen de la Poospiza Garleppi existen otras siete especies de aves que también están amenazadas y en peligro de extinción. Uno de los más amenazados es el gato Andino, especie de la cual solamente se estima que quedan menos de 2.000 ejemplares en toda Bolivia.
