Bloquean 18 días la vía a Sorata pidiendo libertad del exalcalde detenido
Los pobladores del municipio de Sorata, provincia Larecaja del departamento de La Paz, empiezan a enfrentar la falta de combustibles para los motorizados, la ausencia de frutas, incluso este viernes los bloqueadores en Millipaya les cortaron la provisión de energía eléctrica.
La concejala Edith Montes informó que existe bastante preocupación de los habitantes de Sorata, e incluso algunos vecinos no descartaron desbloquear por la fuerza la carretera ante la persistencia del corte de la vía por parte de los comunarios de Millipaya.
“Se dejó los documentos a los ministerios (de Gobierno y Transparencia y no hay respuesta). Estamos muy preocupados, incluso hubo un accidente (en Combaya) y no dejaron pasar la ambulancia, (el mismo) ha tenido atravesar por la parte baja; entonces peligra (la vida) de la gente”, afirmó.
Esta mañana una ambulancia con tres heridos, dos niños y su padre estaban siendo trasladados de emergencia hacia la ciudad de La Paz, pero los pobladores de Millipaya que realizan el bloqueo no dejaron pasar, sino que por otra vía tuvo que atravesar la zona, según el informe desde el punto del conflicto.
El costo del pasaje que es normalmente de 17 bolivianos de La Paz a Sorata, para ingresar por la otra vía hacia la capital de la provincia Larecaja se elevó a 70 bolivianos, por el corte de ruta de 18 días.
Los pobladores del cantón Millipaya, de donde es oriundo el alcalde Adelio Flores acusado por presunto manejo irregular de 80.000 bolivianos, piden a los concejales del municipio de Sorata alejar al fiscal y frenar el proceso judicial en contra del burgomaestre destituido.
Eligen alcalde interino
El presidente del Concejo Municipal de Sorata, Benedicto Calle, con el voto de tres concejales, una abstención y otro ausente fue designado como el alcalde interino de Sorata, que el mismo será presentado oficialmente el martes.
La sesión de las autoridades edilicias y algunos vecinos se realizó el pasado martes en la subcentral de Machacamarca, del cantón de Chuchulaya, de la provincia Larecaja, La Paz.
Antecedentes del excalde
El juez de Instrucción en lo Penal de Achacachi, Celso Villalobos, ordenó el sábado 27 de octubre la detención preventiva de Adelio Flores, informa Los Tiempos.
Flores fue acusado por incurrir en el presunto delito de daño económico de 80 mil bolivianos, tentativa de asesinato y omisión.
El representante del Ministerio Público presentó, en la audiencia, la imputación por delitos de peculado, corrupción pública, tentativa de asesinato, encubrimiento y malversación de recursos, lesiones graves y leves.
En proceso están implicados, como coautores, Rosa Zenteno, Mario Flores, Gladys Cabrera, William Chura, Dionisio Cabrera, Edgar Soto y el administrador del Hospital de Sorata, Félix Quispe, señala el reporte.
Sorata, La Paz, 2 noviembre 2012 – J.C.