Campesinos y autoridades inician diálogo
Dirigentes campesinos de la provincia Manco Kapac y autoridades de los gobiernos regional y nacional iniciaron diálogo para solucionar el pedido de construcción de puentes trillizos en el lago Titicaca o uno por el estrecho de Tiquina.
Luego de ocho días de corte de la ruta La Paz-Copacabana y pérdidas económicas en Copacabana aún no cuantificadas hasta el momento, el canal de debate por fin pudo abrirse.
Las negociaciones empezaron a las 17.15 de ayer lunes en la localidad de Wila Qota. Los enviados de la Gobernación paceña, Ministerio de Medio Ambiente y Agua y la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) aperturaron el diálogo con los campesinos movilizados.
El secretario de Tierra, Territorio y Bienes Patrimoniales de la Federación de Campesinos de Manco Kapac, Teodocio Mamani, manifestó que la comisión que llegó desde La Paz presentó la propuesta de construcción del puente por Tiquina que fue objetado por la dirigencia de los movilizados.
“Según la explicación de los hermanos (campesinos) por la mayor profundidad (del agua) en Tiquina sería mucho mayor el costo de la construcción, pero con los puentes trillizos sería mucho menor y tendría garantías”, afirmó.
El encuentro de campesinos y la representación de las autoridades fue cordial, donde también participó una delegación de 15 personas de la provincia Los Andes, interesada en la construcción de los puentes trillizos.
El diálogo para buscar una solución al conflicto se reinstalará a medio día en la localidad de Huata Pampa, mientras los bloqueos en la ruta Copacabana-Tiquina continúan.