- 3055 lecturas
“La pregunta es si Chile va a acatar el fallo”, planteó hoy el portavoz de la causa marítima boliviana, Carlos Mesa, como el debate para la próxima etapa del litigio que mantienen Bolivia y Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), respecto al tema marítimo.
“Es obvio que Bolivia va a acatar el fallo porque está convencida de que las posibilidades de que sea favorable son muy altas, pero sea favorable o no, Bolivia va a acatar el fallo. La pregunta es si Chile va a acatar el fallo. Hemos visto muchas voces en Chile sobre salirse del Pacto de Bogotá, y estamos esperando que sea Chile el que nos diga si está dispuesto a llegar hasta el final y a acatar el fallo sea cual sea este”, manifestó Mesa en entrevista con La Tercera de Chile.
Algunos sectores chilenos propusieron que su país se saliera del Pacto de Bogotá -que es el convenio mediante el cual los países de América reconocen a la CIJ- o que incluso su país no continúe en el juicio que se desenvuelve en La Haya.
Sin embargo, el agente chileno ante la CIJ, Felipe Bulnes, ya expresó que “no sería recomendable” para su país dejar el juicio, porque las decisiones de esta Corte lo afectaría igual.
Interpretación del fallo
El pasado 24 de septiembre, la CIJ se declaró competente para resolver la demanda boliviana.
Las autoridades chilenas interpretaron que en el fallo la propia CIJ limitó el pedido boliviano, porque la Corte señaló que el objeto de la demanda sólo es definir si Chile tiene compromisos de negociar con Bolivia una salida soberana al mar y no así decidir si el Estado Plurinacional tiene derecho al mar.
Mesa aclaró que la resolución de la CIJ dice que este tribunal no puede anticipar los resultados de una eventual negociación, pero no cambia la demanda boliviana, la cual exige que esa negociación sea de buena fe y derive en una salida soberana al mar para el Estado Plurinacional.
“El objeto de la controversia es determinar si Chile tiene o no la obligación de negociar con Bolivia para otorgarle a Bolivia un acceso soberano al mar, es inequívoco, no da la posibilidad de dividir la demanda (...) Lo que la Corte dice es que no puedo predeterminar las características finales de la negociación, de cómo se hará la entrega de ese acceso soberano al mar”, señaló Mesa.
Asimismo, el portavoz boliviano indicó que el fallo de la CIJ “establece que el Tratado de 1904 no ha cerrado la puerta de un tema pendiente, establece que sí hay un tema pendiente y desvirtúa la posición de Chile que ha sido muy clara, que ha dicho que no había temas pendientes entre Chile y Bolivia”.
Ayer, en una réplica de la Cancillería chilena al discurso de Evo Morales en la ONU, el Gobierno de Michelle Bachelet señaló que el fallo aún no estableció si realmente existen las obligaciones chilenas para negociar, y si las mismas están pendientes.
- 3055 lecturas