Exministro Chávez admite que conocía denuncias de Pinto sobre narcotráfico
El exMinistro de Gobierno, Wilfredo Chávez, reconoció hoy que conocía las denuncias sobre narcotráfico presentadas por el senador opositor y asilado en la embajada de Brasil en La Paz, Roger Pinto, y que fue él quien lo remitió al Ministerio Público, antes que el actual funcionario de esa cartera de Estado.
La exautoridad explicó que se respondió a las denuncias realizadas por el legislador por Pando para que se inicie la investigación, por lo que el tema no sería reciente.
“En su momento, quien habla ha enviado la nota aclaratoria y les ha devuelto los papeles a la bancada de Convergencia y además en conferencia de prensa hemos enviado al Ministerio Público para que vea si es que había un elemento de investigación para que cumpla su función constitucional”, refirió Chávez.
Todas estas acciones, de acuerdo a los datos compartidos, fueron asumidas junto con el entonces Ministro de la Presidencia, Oscar Coca. La exautoridad calificó de “mentiras” que no se haya hecho alguna acción al respecto.
Gonzales Galán: simple especulación
Chávez informó que el funcionario de Naciones Unidas, José María Gonzales Galán, sindicado públicamente como traficante de drogas en agosto de 2011 fue liberado al no encontrársele evidencias incriminatorias. Fueron “simples especulaciones”, señaló la exautoridad a los medios.
“El Ministerio Público a terminado la investigación y no ha encontrado elementos que ameriten un enjuiciamiento hacia este súbdito español, por tanto lo que ha habido antes son simplemente especulaciones”, dijo.
Agregó que el caso ha sido cerrado y ahora “la persona ha sido liberada”.
Lo que no supo explicar Chávez fue por qué se presentó a Gonzales con tanto revuelo mediático y como responsable de traficar 30 kilos de cocaína cuando no existía una certeza al respecto.
La Paz, 30 agosto 2012 – L.F.C./
