
- 4022 lecturas
El senador Víctor Hugo Zamora (PDC) denunció que la empresa CAMC incumplió varias especificaciones del Documento Base de Contratación (DBC) que planteó la Gobernación de La Paz para la adquisición de un camión perforador, sin embargo, el Gobierno Departamental igual otorgó el contrato a la firma china.
En 2014, la Gobernación entonces liderada por César Cocarico erogó 2,9 millones de bolivianos por el camión perforador. Esta contratación ahora está bajo investigación de una comisión del Legislativo.
Zamora señaló que el principal incumplimiento consiste en que el DBC exige que los documentos que presente la empresa deben ser en castellano, sin embargo, detectó que varios papeles están en chino e inglés y que algunos tienen traducción sin legalización.
Indicó también que el DBC exige cuatro años de experiencia general en el rubro para obtener el contrato, pero la empresa CAMC sólo presentó documentos que acreditan su experiencia general por dos años antes de la contratación.
En cuanto a la experiencia especifica, según Zamora, CAMC sólo presentó documentos que no estaban en castellano.
El opositor, miembro de la comisión de investigación, indicó además que la empresa china no entregó el camión en el plazo determinado, por lo que debió ser multada, pero esa sanción no se ejecutó.
En un informe presentado por Zamora se advierten otras irregularidades. Por ejemplo, se menciona que no hay información sobre la capacitación que debió hacer la firma china a los operadores y técnicos del camión; y que tampoco entregó los manuales de operación y mantenimiento.
En tanto, la diputada Susana Rivero (MAS) aseguró que CAMC ofertó un mejor camión que su competencia y perforó un pozo de prueba. Agregó que aún sigue esperando que los denunciantes de supuesto tráfico de influencias presenten sus pruebas.
El senador Zamora anunció que pedirá una auditoría a la contratación de CAMC para hallar responsables. Precisó que según el mismo DBC la propuesta de CAMC no debió ser tomada en cuenta, por los incumplimientos.
- 4022 lecturas