Política
León pedirá 8 años de cárcel para el Ministro
Villena dice no es suficiente destitución de Calvimontes
Rolando Villena pide al viceministro Cárdenas actuar en el caso. Foto de archivo ERBOL.


Lunes, 29 Diciembre, 2014 - 15:40

El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, señaló que una eventual destitución de Juan Carlos Calvimontes de su cargo como Ministro de Salud no sería una sanción suficiente para el funcionario, debido a las declaraciones que hizo sobre el magistrado Gualberto Cusi.

“Incluso una eventual renuncia o destitución al cargo que actualmente ocupa,  no  debe  tenerse como sanción suficiente frente a la alevosía y premeditación de sus acciones discriminatorias. La afectación sobre los derechos del Magistrado Cusi ha sido ya revelada por él en declaraciones públicas”, dice una carta enviada por Villena al viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas.

La semana pasada, Calvimontes reveló una enfermedad que padece Cusi, violando la reserva protegida por ley, y luego hizo una aclaración en que justificó su declaración bajo el argumento de que el magistrado es “doblemente peligroso para la sociedad”.

Para el Defensor del Pueblo, la aclaración de Calvimontes supone que “el Ministro ha vuelto a ratificar su actitud discriminatoria contra un ciudadano boliviano de origen indígena, por su condición de enfermedad, pero esta vez con el agravante de que ha pasado de vulnerar el derecho legal a la reserva de identidad”.

En este sentido, pidió a Cárdenas que intervenga en su calidad de Presidente del Comité Nacional de Lucha Contra el Racismo e inicie acciones legales contra el Ministro de Salud.

“Le solicito muy respetuosamente, pero al mismo tiempo le demando como autoridad constitucional, encargada de velar por la vigencia y cumplimiento de los derechos humanos, que  intervenga usted de  inmediato en este caso, gestionado ante  las autoridades que correspondan  que  se  tomen  las medidas legales y administrativas pertinentes para que el señor Ministro  de  Salud,  sea  procesado  y  sancionado  por  la  comisión  de  delitos relacionados  con  la discriminación”, señala la carta.

Piden ocho años de cárcel para Calvimontes

Eduardo León, abogado de Cusi, anunció que este martes denunciará a Calvimontes, tanto ante el Colegio Médico, para quitarle el permiso para ejercer su profesión, como en el ámbito penal donde pedirá ocho años de cárcel para el demandado.

Explicó que a nivel judicial la denuncia es por los delitos de difamación, calumnia, injuria y discriminación. “Se va a solicitar la aplicación de la máxima pena que, por concurso real, llegaría alrededor de los ocho años de cárcel”, sostuvo.

El jurista anticipó además que, tras la sentencia del Tribunal del Senado, Cusi irá a Estados Unidos para denunciar al Estado boliviano en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.