Política
Opiniones encontradas
Así reaccionan políticos de Bolivia a victoria de Bolsonaro


Lunes, 29 Octubre, 2018 - 10:49

La victoria del ultraderechista Jair Bolsonaro en las elecciones presidenciales de Brasil levantó opiniones encontradas entre políticos bolivianos.

Bolsonaro es polémico para el país, puesto que en 2015, cuando era diputado, hizo una declaración pública en que calificó a bolivianos, haitianos, senegaleses y sirios como parte de la “escoria del mundo” que estaba llegando a Brasil.

Evo Morales, mediante Twitter, dio su reconocimiento a Bolsonaro, a pesar de que el mandatario boliviano es aliado del Partido de los Trabajadores de Brasil, cuyo candidato Fernando Haddad fue derrotado el domingo.

El expresidente y actual candidato del FRI, Carlos Mesa, destacó la limpieza de las elecciones brasileñas y expresó su deseo de que las relaciones entre ambas naciones sean fructíferas, con el nuevo gobierno del vecino país.

En una línea más dura, Tuto Quiroga sostuvo que con la victoria de Bolsonaro “se enterró la corrupción transnacional” del Partido de los Trabajadores. El expresidente espera el nuevo mandatario de Brasil busque recuperar la  democracia de Venezuela y sus “satélites de ALBA”.

El exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas exclamó “¡Bolsonaro presidente!! y destacó la sabiduría, lucidez democrática e institucionalidad judicial de Brasil.

De parte del MAS, el exministro de Autonomías, Hugo Siles, recordó que Bolsonaro llamó “escoria” a los bolivianos. Criticó a opositores por festejar ese triunfo.

La diputada oficialista Susana Rivero, por su parte, recomendó ver en YouTube los dichos de Bolsonaro para saber qué es fascismo. “Aquí en Bolivia hay muchos Bolsonaros, aparecieron hoy celebrando”, agregó.