Política
Liberaron la ruta al Norte de La Paz
Policía interviene bloqueo en Yungas y dirigente denuncia: “nos cazan”
Vehículos de la Policía. Foto: Red Yungas


Sábado, 29 Junio, 2019 - 14:00

Unos mil policías, aproximadamente, intervinieron por la fuerza la mañana de este sábado el bloqueo en San Bárbara, Yungas de La Paz, informó el vicepresidente del comité de Autodefensa Reymundo Pucho. Denunció que los efectivos con armas de fuego y perros comenzaron con la persecución a los cocaleros con el objetivo de “cazarlos”.

“Han vendido a cazarnos hasta el monte. Están encima de las colinas, cerros y nosotros estamos en el monte. Están viniendo a cazarme a mi persona (…). Tengan mucho cuidado. Llamo a una calma y a una pacificación. Basta, entre yungueños no nos haremos perseguir y lucharemos por una sola causa que es nuestra institución”, dijo el dirigente en entrevista con la Red Yungas.

El viernes, el Comandante Departamental de la Policía de La Paz, Jorge Pizarro, garantizó que el fin de semana se mantendrán las vías expeditas en los Yungas, a pesar de que cocaleros buscan bloquear caminos en el marco de un conflicto con el Gobierno. Por eso este sábado los efectivos intervinieron el punto de bloqueo.

El dirigente cocalero denunció que la Policía disparó indiscriminadamente contra los bloqueadores, quienes huyeron al monte: “Parecía un estado de sitio, un estado de guerra”. Lamentó que gente del lugar, afín al Gobierno, esté colaborando con los efectivos para encontrar a los cocaleros movilizados. Llamó a calma y pidió ambulancias para socorrer a los comunarios que están heridos en el monte. 

“La Policía vino esta mañana a desbloquearnos. Son mil policías, están con perros y están con armamento. Hace rato nos dispararon y nos hemos escapado al monte (…). Han entrado con todo, parecía un estado de sitio, un estado de guerra. Nosotros queremos la calma y pedimos que baje la ambulancia de Coroico, porque hay compañeros heridos en el monte”, explicó.

Finalmente anunció que al finalizar la tarde se reunirán para determinar las futuras movilizaciones. Aseguró que “desde este momento no se permitirá sacar coca a la ciudad de La Paz o serán decomisados”. Confirmó que continúa el bloqueo en la ruta a Chulumani.