- 15679 lecturas
Este miércoles 29 de junio del presente, la plenaria de la Cámara de Senadores sancionó la Ley que modifica 5 artículos del Código Tributario y la remitió al Órgano Ejecutivo para su promulgación.
La norma aprobada modifica 5 artículos de la Ley Nº 2492 de Código Tributario Boliviano y beneficia a todos los contribuyentes que están dispuestos a regularizar su situación con el fisco, poniéndose al día con la disminución de multas e intereses.
La Ley aprobado por la Cámara de Senadores tiene los siguientes beneficios para todos los contribuyentes:
1. Disminución de los intereses: Actualmente las tasas son variables y llegaron hasta un 20%. Con la norma aprobada las tasas de interés serán fijas por periodos, entre el 4% y 10%. Adicionalmente, durante el periodo de regularización se aplicará una tasa de interés única del 4% para que contribuyentes que deben y tienen multas elevadas que hacían inviable su pago regularicen su situación hasta el 31 de diciembre de 2016, con un reprogramación de su deuda en base al interés fijo de 4%.
2. Disminución de multas: Los contribuyentes podrán pagar sus deudas sin multas hasta diez días después de la notificación con la Vista de Cargo (arrepentimiento eficaz). Para el periodo de regularización previsto hasta fin de año, los contribuyentes podrán pagar sus deudas pasadas con una multa por omisión de pago no mayor al 40%.
La Ley aprobada reduce la tasa de interés al 4% que se aplicará en los primeros cuatro años de mora. Esta tasa de interés se incrementará en dos puntos porcentuales para los siguientes tres años (6%) y desde del octavo año de mora se aplicará un interés del 10% para adelante.
La norma permitirá que el contribuyente pueda regularizar el pago de la deuda tributaria acogiéndose al arrepentimiento eficaz, que se aplicará hasta el décimo día de notificada con la Vista de Cargo o Auto Inicial, quedando extinguida la aplicación de multas en esta etapa.
Se mantiene la reducción de multas para que los contribuyentes puedan pagar sus deudas tributarias con este beneficio después de vencido el término del arrepentimiento eficaz.
Se reduce, además, el periodo de prescripción de la deuda a ocho (8) años.
Asimismo, la Ley crea incentivos a través de sorteos, juegos u otros medios que permitan premiar a los buenos contribuyentes del Servicio de Impuestos Nacionales y la Aduana Nacional.
Beneficios del Periodo de Regularización
Finalmente, se establece un periodo de regularización hasta el 31 de diciembre del presente año para que todos los deudores con el nivel central del Estado puedan pagar o solicitar un plan de pagos de sus deudas re calculadas con una tasa de interés única del 4% y una multa por omisión de pago no mayor al 40%.
Si los contribuyentes efectúan un pronto pago de sus deudas en este periodo de regularización, se beneficiarán además con una reducción del 10% adicional de la multa aplicable si lo realizan hasta el 31 de agosto del presente año, y del 5% si pagan hasta el 31 de octubre del presente año.
La norma beneficia a todos los contribuyentes, incluyendo el sector gremial y de transporte pesado.
- 15679 lecturas