
- 6280 lecturas
El senador Óscar Ortiz aseveró que el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, está en ese cargo de manera ilegal, puesto que su interinato ya superó los tiempos permitidos.
“El señor Achá está ejerciendo ese cargo ilegalmente porque hay una sentencia constitucional que dice que los cargos interinos solo pueden durar 90 días. Él ya pasó los dos años”, explicó.
El presidente Evo Morales posesionó a Achá como el presidente interino de YPFB en febrero de 2015.
Según la Constitución, los presidentes de entidades económicas estatales deben ser elegidos por el Primer Mandatario, de una terna elevada de la Cámara de Diputados.
El opositor señaló que la designación de Achá no se hizo de acuerdo al procedimiento que manda la Constitución, sino que fue puesto “a dedo” y sobrepasó abundantemente el periodo que podía estar en ese puesto.
El presidente de la estatal petrolera fue criticado en las últimas semanas por los opositores, debido al caso de presunta corrupción en la contratación de tres taladros por 148 millones de dólares a la empresa Drillmec. Sin embargo, dijo que seguirá en sus funciones.
- 6280 lecturas