- 3998 lecturas
El presidente Evo Morales consideró que hubo un retroceso en la justicia con la administración que ejercen los magistrados electos mediante voto popular en 2011. Atribuyó los problemas a las peleas internas e incluso cuoteos.
“Tenía mucha esperanza y confianza en las autoridades electas por el voto del pueblo. Lamento mucho decir: las autoridades electas no han mejorado para nada y hasta siento que hemos retrocedido en el tema de la administración de justicia. No sé si es por la formación de nuestros abogados y abogadas, no sé si es prebendalismo, pero dejan mucho que desear”, dijo Morales en entrevista exclusiva con radio Aclo de la Red ERBOL.
El 2011, se eligió con voto popular a las autoridades del Tribunal Constitucional, el Tribunal Supremo de Justicia, el Tribunal Agroambiental y el Consejo de la Magistratura.
El Primer Mandatario señaló que entre los problemas que pudo identificar en la administración de justicia están las pugnas por la Presidencia de los tribunales y el cuoteo.
“Como han salido electos con el voto del pueblo, todos se creían como su mundo entero (Decían) ‘yo he ganado con mayor porcentaje que vos, a mí me corresponde la presidencia’ o ‘yo soy de tal sector social, del movimiento campesino, a mí me corresponde la presidencia’. Es una pelea interna y creo que no ha faltado también algún cuoteo que les ha perjudicado”, manifestó.
Con miras a reformar la justicia, Morales planteó realizar una Cumbre. Para la oportunidad, convocó a los colegios de abogados, facultades de derecho y movimientos sociales se sumen para perfilar el mejoramiento de la administración judicial.
- 3998 lecturas