Denuncian que TSE prohibirá a vocales hablar con la prensa
Mediante su cuenta en Twitter, el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Marco Ayala, afirmó que mañana ese Órgano del Estado, en sesión extraordinaria de sala plena, pretenderá aprobar una “propuesta de reglamento disciplinario que prohíba a los vocales supremos hablar con la prensa”.
Una fuente del propio TSE comentó a Erbol que esta medida sería “inconstitucional” e “ilegal” por intentar coartar la libertad de expresión e información que debe salir desde las autoridades electorales hacia los medios de comunicación y a la población.
La fuente explicó que esta determinación está plenamente “elaborada” y parte directamente de la presidenta de esa instancia, Vilma Velasco, autoridad desde donde surge “por escrita” la medida y la convocatoria para mañana -con 24 horas de anticipación- llevar adelante esta reunión.
En los últimos días esta instancia estatal se vio sumida en críticas ante las revelaciones realizadas por el vocal Ramiro Paredes, quien proporcionó a los medios de comunicación los “estados financieros” de los principales partidos político –Unidad Nacional (UN), Movimiento Sin Miedo (MSM) y el Movimiento Al Socialismo (MAS)– además de revelar que sólo uno de 12 posibles contendores estaría habilitado para las elecciones de 2014.
La misma persona, que reiteró su deseo de no proporcionar su nombre, dijo que es “sospechosa” la sala plena que se llevará adelante mañana, donde se analizará este reglamento disciplinario, debido a que sólo participarían cuatro vocales: Marco Ayala, Ramiro Paredes, Dina Chuquimia e Irineo Zuna, además de la presidenta Vilma Velazco.
La vocal Fanny Rivas se encuentra de vacaciones por lo que su voto no contaría.