Ministro brasileño: “No porque Bolivia sea frágil, debemos tratarla de forma distinta”

Contenido-noticia: 

El ministro de la Presidencia de Brasil, Gilberto Carvalho, señaló este miércoles al periódico “Fohla de Sao Paulo”, que lo cuestionable de la salida clandestina del senador Roger Pinto hacia Brasilia es que haya ocurrido en un país en vías de desarrollo como Bolivia.

“La pregunta que uno siempre se hace es si esa misma actitud hubiera sido tomada si ese ciudadano hubiese estado en Estados Unidos, Francia o Inglaterra”, agregó la autoridad.

Carvalho afirmó que “no porque Bolivia sea un país frágil, podemos tratarlo de manera diferente a como tratamos a las grandes naciones”. 

El Ministro dijo que lo ocurrido la pasada semana fue al menos una falta de cortesía y de respeto a la soberanía de un país vecino.

Por otra parte, en su acto de posesión, el nuevo canciller brasileño, Luis Alberto Figueiredo, sostuvo que en su gestión defenderá los principios de respeto a la jerarquía y la obediencia de los funcionarios públicos.

Figueiredo aceptó que en el servicio exterior pueda haber controversias y puntos de vista distintos, pero aclaró que ello no puede dar lugar a que se desconozca la jerarquía y el respeto a la ley.

La alusión tuvo lugar después de que el encargado de negocios de Brasil, Eduardo Saboia, decidiera arriesgar el traslado inconsulto del senador boliviano Roger Pinto a Corumbá a fin de hacer efectivo su derecho al asilo.

El acto de cambio de mando de la cancillería se hizo en medio de una ovación al canciller saliente, Antonio Patriota, quien ocupará el cargo de embajador de su país ante Naciones Unidas.   

El incidente con Bolivia podría obligar a Rousseff a revisar su política exterior

 

foto_noticia: 
categoria_noticia: