Política
Según exdefensor del Pueblo, Rolando Villena
“Sería gravísimo” no respetar los resultados del referendo
El exdefensor del Pueblo, Rolando Villena. Foto: ERBOL.


Sábado, 28 Mayo, 2016 - 14:52

El exdefensor del Pueblo, Rolando Villena, manifestó su preocupación ante la intención del Movimiento Al Socialismo (MAS) y del presidente Evo Morales de concretar un nuevo referendo para viabilizar la repostulación del Primer Mandatario por otro mandato más. Dijo que los resultados del Referendo Constitucional realizado el 21 de febrero son vinculantes y deben respetarse.

“Veo esto con mucha preocupación porque la decisión del Referendo del 21 de febrero tiene carácter vinculante, sería gravísimo no respetarlo pata nuestra democracia. Dicen que esto no ha sido serio, que ha sido un globo de ensayo, ahora viene un segundo. Es un riesgo, no sólo por gasto económico que representa, un segundo referendo tiene una implicancia social, política muy alta”, aseveró.

Agregó que la población está dando “claras señales” de rechazo ante la decisión de una nueva consulta ciudadana, por lo que el Gobierno no debería arriesgarse a otros resultados que quizá no sean los que las autoridades y el Mandatario esperan.

Hace algunas semanas, el gobernador de Oruro, Víctor Vásquez, señaló que tras las presuntas mentiras que se difundieron en el caso Gabriela Zapata, sobre un supuesto hijo cuyo padre sería Evo Morales, el Presidente necesitaba un resarcimiento político a través de un segundo referendo.

Por otro lado, la organización Bartolina Sisa anunció la recolección de firmas para concretar este planteamiento. Posteriormente, legisladores del oficialismo aseguraron que apoyarán esta medida, aunque otros dijeron que una nueva consulta aún no está en debate al interior de la Asamblea Legislativa.           

Sobre el nuevo Defensor

Por otro lado, Villena pidió a la nueva autoridad que ocupa este cargo, David Tezanos Pinto, respetar la Constitución Política del Estado (CPE) y las leyes por el bien del respeto de los derechos humanos. Asimismo, pidió a la población dar el beneficio de la duda a Tezanos Pinto.

“Es prematuro hacer una afirmación dado el tiempo en el que está el Defensor, es muy corto. No obstante vale la pena tomar estos antecedentes, porque si bien el está recordando la generación de  nuevas normas en derechos humanos, lo que hay que buscar es el cumplimento de las normas, de manera tal que la institucionalidad de nuestra democracia, por el apego a la Constitución Política del Estado”, dijo Villena a ERBOL.  

Agregó que espera que el nuevo Defensor del Pueblo cumpla con estas normativas y vele por los derechos humanos de toda la población, aunque señaló que la ciudadanía debe “darle el beneficio de la duda” y esperar a que el nuevo Defensor concrete su labor.