Política
Rechazan reformas aprobadas por el MAS
Elección judicial: UD, PDC y SOL.BO declaran emergencia
Conferencia de prensa conjunta de UD, PDC y SOL.BO. Foto: ERBOL.


Viernes, 28 Abril, 2017 - 11:31

Unidad Demócrata (UD), el Partido Demócrata Cristiano (PDC) y Soberanía y Libertad (SOL.BO) emitieron este viernes un manifiesto conjunto para declararse en emergencia ante el proceso para las elecciones judiciales, que a su criterio está bajo “el manoseo político” del Movimiento Al Socialismo (MAS).           

“Declararnos en  estado  de  emergencia  en  nuestras  bancadas parlamentarias  ante  la  arremetida  del MAS al sancionar la Ley que modifica tres normas legales para seguir teniendo la vía expedita en el control de la justicia y la estrategia para habilitar una nueva repostulación a la presidencia del Sr. Evo Morales”, dice el pronunciamiento.

Si bien en un principio el MAS expresó que habría consenso para definir los mecanismos para la selección de candidatos, no hubo acuerdo con la oposición y el oficialismo usó sus dos tercios en la Asamblea para aprobar las reformas a la estructura judicial y este sábado sesionará para aprobar el reglamento de preselección.       

Los opositores, mediante sui manifiesto, reclamaron nuevamente que sus propuestas no fueron tomadas en cuenta para definir el reglamento. Destacaron que se ignoró sus pedidos de que una comisión independiente se encargue de la calificación de méritos, y que los resultados de la elección sean efectivos sólo si los votos blancos y nulos no superen a los válidos.

“No podemos desperdiciar esta oportunidad, como ocurrió  el  año  2011”, señala el documento suscrito por las fuerzas políticas opositoras. El jefe de bancada en el Senado de UD, Edwin Rodríguez, acotó que el MAS tiene el sábado una última oportunidad de reivindicarse ante el pueblo boliviano.