- 12274 lecturas
La Cancillería expresó su “más enérgico reclamo” al Gobierno de Chile por su incapacidad de atender las demandas de sus trabajadores, quienes cumplen un paro de 72 horas perjudicando al comercio boliviano que debe usar sus puertos.
La semana pasada, los trabajadores chilenos paralizaron actividades dos días, en los cuales se perjudicó a unos 2 mil camiones bolivianos, y desde el miércoles de nuevo los obreros de ese país están en paro, provocando efectos negativos similares.
La Cancillería atribuyó estos problemas a la “falta de capacidad del gobierno chileno de garantizar el cumplimiento de sus compromisos internacionales con el Estado Plurinacional de Bolivia y de atender las demandas de sus trabajadores”, según un comunicado de esta entidad.
Para Bolivia, los “constantes paros y huelgas, registrados en los últimos años (…) se constituyen en una evidente vulneración al derecho de Bolivia de contar con el más amplio y Libre Tránsito por el territorio y los puertos del Pacífico”, como lo dispone el Tratado de 1904.
Entretanto, camioneros en La Paz realizaron una protesta en las oficinas de Consulado de Chile, en demanda de que el Gobierno de ese país solucione el paro.
El dirigente transportista Enrique Huanca informó a ERBOL que hubo una buena predisposición del cónsul chileno, a quien le pidieron datar de víveres a los camioneros bolivianos que deben esperar la solución del conflicto en condiciones de carencia.
El Ministerio de Relaciones Exteriores exigió de nuevo al Gobierno de Chile “el resarcimiento de las millonarias pérdidas económicas que viene asumiendo injustamente el pueblo boliviano”.
En ese sentido, enumeró las pérdidas bolivianas que los chilenos deben asumir:
- Multas de las empresas navieras por retraso en la devolución de contenedores vacíos.
- Multas y recargos por el incumplimiento de contratos de exportación al no poder embarcar la carga en puerto.
- Costos relacionados con la suspensión de actividades industriales a la espera de insumos detenidos en territorio chileno.
- Costo de garaje por las unidades de transporte que se encuentran en territorio chileno, que no pueden retornar a Bolivia.
- Viáticos de transportistas que esperan poder retornar a Bolivia.
- Pérdidas por la imposibilidad de firmar nuevos contratos de transporte, al encontrarse las unidades imposibilitadas de transitar a Chile.
- Costos por concepto de reparación de daños mecánicos producidos a los radiadores y otras partes del motor de camiones parados a temperaturas bajo cero en frontera.
- Pérdida de productos perecederos como alimentos y otros.
- Multas por incumplimiento en la ejecución de obras de infraestructura y proyectos productivos al no contar con los bienes de capital e insumos que se encuentran detenidos en territorio chileno.
- 12274 lecturas