Canciller: la salida de USAID debe ser ordenada
El Canciller David Choquehuanca afirmó hoy que no existe una expulsión “virtual” de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) -tras la determinación que tomó el presidente Evo Morales hace casi un mes-, si no que la situación se da de manera ordenada y en coordinación con el gobierno para evitar ocasionar perjuicios a los beneficiarios de la cooepración.
“No hay una expulsión virtual, Bolivia ha comunicado oficialmente sobre la decisión que ha tomado, de que USAID abandone el país de manera ordenada en un tiempo razonable. Hay reuniones entre autoridades de gobierno y las autoridades de Estados Unidos con la ministra de Planificación. No queremos ocasionar problemas a las organizaciones y comunidades que trabajaban con el financiamiento de USAID”, señaló el Canciller.
La pasada semana, el encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en Bolivia, Larry Memmott, confirmó la versión de Choquehuanca y aseguró no existía un plazo específico para que USAID deje de operar en el país.
Caso Ostreicher
En el marco de las relaciones bilaterales con Estados Unidos, el Canciller afirmó que el caso del ciudadano estadounidense Jacob Ostreicher se encuentra en estrados judiciales y que hasta el momento no se insinuó su tratamiento por la vía diplomática.
“En el caso del preso estadounidense, está en manos de la justicia, si ellos están pensando acudir a la vía diplomática, ellos determinarán soberanamente. Hasta el momento yo no tengo ninguna solicitud para tratar el tema vía diplomática. En las diversas reuniones que nosotros tenemos, ellos hacen conocer esta preocupación”, señaló.