Evo pide apoyo a países sobre demanda marítima
El Presidente Evo Morales planteó este domingo ante la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), que se realiza en Santiago de Chile, que la demanda marítima de Bolivia debería ser resuelta con la intervención de la comunidad internacional y recibió como respuesta del presidente anfitrión Sebastián Piñera que el Tratado de Paz de 1904 es bilateral y debe ser respetado.
Ambos Mandatarios protagonizaron en la sesión de la cumbre un intercambio de opiniones y alusiones sobre la cuestión marítima.
Primero, Evo Morales señaló que el tema de la demanda marítima boliviana es de interés de varios países y no es sólo una cuestión bilateral; por lo tanto, debería existir la intervención de otros Estados para la solución de este conflicto.
Por su parte, el Presidente chileno Sebastián Piñera lamentó que Evo Morales abordara un tema que es de carácter bilateral.
“Los tratados se firman para cumplirse y respetarse, y en consecuencia no pueden ser modificados unilateralmente, solamente pueden ser modificados por la voluntad de las partes y eso es un principio esencial del derecho internacional. Y quiero recordarle Presidente Morales, amigo Presidente Morales que Chile cumple sus tratados”, declaró Piñera.
El Vicecanciller de Bolivia, Juan Carlos Alurralde, en declaraciones a la radio gubernamental Patria Nueva, dijo que la posición de Chile no es nueva porque es un discurso que sus autoridades repiten como recitación.
“Esta posición además es falsa. El Presidente Piñera insiste en que el tratado se cumple, lo cual es absolutamente falso”, señaló Alurralde.