Comisión de ética recomienda suspender a diputada Gil por presunto racismo

Contenido-noticia: 

La Comisión de ética de la Cámara de Diputados aprobó hoy el caso referido a la suspensión de la legisladora de oposición, Adriana Gil, proceso que fue iniciado por el Viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, a raíz de las declaraciones vertidas por la asambleísta en una entrevista televisiva.

Según la versión del diputado del Movimiento Al  Socialismo (MAS), Galo Bonifaz, quien también estuvo en dicha exposición mediática, la legisladora empleó términos discriminatorios contra el presidente Evo Morales y la bancada oficialista, situación por la cual se determinó someterla a una sanción ética.  

“Lo que preocupa es que la diputada Gil se ha referido de una manera grosera, de una manera maleducada, (…) al Presidente lo trató de amoral, que el presidente era una persona que no reunía las condiciones, que la bancada del Movimiento Al Socialismo es un rebaño”, relató Bonifaz.

De acuerdo al reglamento, este hecho será analizado en el pleno de la Cámara Baja, instancia en la cual se podría definir una suspensión que va desde un mes hasta dos años, considerando la gravedad del caso y las pruebas que sean analizadas por la mayoría masista en diputados.

Por su parte, Gil explicó que de concretarse esta suspensión, que se basa en una “mentira”, se daría por hecho su alejamiento del legislativo tomando en cuenta que el partido en función de gobierno cuenta con una mayoría para hacerlo.

“Están mintiendo, es algo que yo no he hecho, me están diciendo que yo he discriminado cuando eso es totalmente falso, porque no lo he hecho, mi carrera política lo demuestra, esto es una calumnia”, protestó la diputada.

También existe otro proceso contra la legisladora, iniciado por el viceministro Cárdenas, en el Comité de Lucha Contra el Racismo.

La Paz, 26 septiembre 2012

 

categoria_noticia: