- 5116 lecturas
Las Naciones Unidas (NNUU) en Bolivia expresó “su más firme rechazo y condena” por la muerte violenta del viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, suscitada el jueves en la localidad de Panduro, en manos de cooperativas mineras.
“Naciones Unidas expresa su solidaridad al Gobierno de Bolivia y sus sentidas condolencias a la familia del Viceministro por la pérdida de su vida”, señala un comunicado del organismo internacional.
Las NNUU también deploraron la violencia en las protestas de los cooperativitas, a quienes llamó a reflexionar “sobre la práctica de impedir la libre movilización de personas y bienes en las vías y carreteras del país”.
El organismo también expresó sus condolencias a las familias de los mineros cooperativistas Fermín Mamani Aspeti, Severino Ichota Poma y Rubén Aparaya Pillco, fallecidos violentamente durante las protestas.
“Naciones Unidas rechaza toda forma de violencia, sin importar sus razones o proveniencia, y hace un llamado a un diálogo inmediato, sin condiciones, sincero, constructivo y sin recurrir a la violencia, como única vía para la búsqueda de soluciones duraderas entre los mineros cooperativistas y el Estado”, acota el comunicado.
- 5116 lecturas