- 1694 lecturas
En la visita que realizó a la unidad educativa que lleva su nombre, el vicepresidente Álvaro García Linera, admitió que sólo domina el idioma castellano y que está en proceso de aprender el aymara, por lo que se llamó a sí mismo “ignorante”.
Los estudiantes de la unidad educativa ubicada en el Distrito 9 de la ciudad de El Alto realizaron un acto para recibir a la autoridad, quien asistió al lugar para entregar una ampliación de aulas. Una niña recitó un poema en aymara y el Vicepresidente la felicitó.
“Has recitado en aymara, has recuperado lo que te ha enseñado tu abuelita, tu abuelito (…) no te olvides del aymara, tú eres mejor que yo, tú sabes hablar dos idiomas, yo soy un ignorante, apenas (sé) uno (idioma) y estoy aprendiendo recién aymara, en cambio tú eres más inteligente, más capaz, te felicito”, afirmó el Segundo Mandatario.
Asimismo pidió a los niños y adolescentes que aprendan el idioma aymara y otras lenguas originarias para llegar a ser autoridades en el país.
“Todos tenemos que aprender aymara. ¿Quieres ser diputado? aymara, ¿Quieres ser gobernadora? aymara, ¿Quieres ser vicepresidente? aymara, ¿Quieres ser presidente? aymara. Los que son de La Paz, obligatorio saber aymara, ¿quieren entrar a la Alcaldía? aymara”, expresó dirigiéndose a los estudiantes.
Asimismo hizo énfasis en que cada funcionario o cada menor que quiera llegar a ser funcionario de una entidad pública debe dominar, de forma escrita y hablada, el idioma originario de su región.
“¿Quieren entrar a un Ministerio? hay que saber aymara, si soy de La Paz; si soy de Cochabamba, quechua; si soy de Santa Cruz, guaraní. Obligatorio jóvenes”, acotó.
- 1694 lecturas