Política
Niega que el Gobierno fomente confrontación
Rada califica a la Adepcoca como “estructura violenta”
El viceministro Rada este martes.


Martes, 25 Junio, 2019 - 14:08

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, a tiempo de negar que el Gobierno esté fomentando la confrontación en Yungas, acusó a la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de ser una “estructura violenta”.

Rada salió en conferencia de prensa después de cocaleros de Yungas culparan al Gobierno por la muerte del dirigente juvenil Miguel Coico, en la localidad de Trinidad Pampa.

El Viceministro dijo que con la detención de los presuntos autores del asesinato se desvirtúa las versiones de que el Gobierno los estaría protegiendo.

“Ese asesinato y otros hechos de violencia ocurridos en Yungas en los últimos meses deben ser investigados a profundidad, hasta dar con los responsables, hasta desmantelar cualquier estructura violenta que esté operando en esa región, y precisamente es que tenemos que referirnos a una estructura violenta que ha operado y sigue operando en los Yungas: hablamos de Adepcoca”, manifestó. 

Para sustentar su afirmación, Rada señaló que desde hace mucho tiempo la Adepcoca se opone a los mecanismos de control de la coca y ya existió protestas desde 2017, con el liderazgo de Franclin Gutiérrez, quien ahora está en encarcelado.

Señaló que posteriormente la Adepcoca impidió las acciones de la Fuerza de Tarea Conjunta, que es la encargada de erradicar la coca excedentaria en cualquier punto del país.

También mencionó los cuestionamientos de algunos sectores al manejo económico de la directiva de Adepcoca.

Recordó que también hubo denuncias de agresiones y amenazas contra la Asociación de proyectores yungueños, y que incluso la misma organización promovió la toma de alcaldías afines al MAS. 

El Viceministro afirmó que la oposición no habla de las irregularidades denunciadas contra Adepcoca, y que pretende mostrar una “imagen angelical” de esa organización.

Denunció que existe incluso vínculos políticos de Adepcoca. Mencionó al opositor Wilson Santamaría, de quien aseveró que recibió 1.000 bolivianos de la Asociación yungueña.

El diputado opositor colaboró a Adepcoca presentando un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley General de la Coca, que posteriormente fue rechazado por el Tribunal Constitucional. Santamaría calificó de “tonteras” a los dichos de Rada y desafió al Viceministro que si comprueba la acusación, renunciará a su curul, o de lo contrario él que dimita a su cargo.

Rada también vinculó a Adepcoca al ciudadano Pánfilo Montesinos, de quien aseguró que está ligado a la Embajada de Estados Unidos y es militante de Unidad Nacional.

Asimismo, criticó a Samuel Doria Medina y Carlos Mesa, quienes mediante Twitter emitieron opiniones a favor de la Adepcoca y contra la intervención del Gobierno.

La Adepcoca está alejada del Gobierno desde la aprobación de la Ley General de la Coca, la cual es rechazada por los yungueños porque legaliza la coca del Chapare. 

Las cosas se agravaron cuando un grupo afín al Gobierno intentó tomar el mercado de Villa Fátima, que al final fue recuperado por la Adepcoca después de varios enfrentamientos con la Policía.

El presidente de Adepcoca fue encarcelado después de anunciar su candidatura presidencial contra Evo Morales. El Gobierno lo acusó de ser autor intelectual de la muerte de un policía, en un enfrentamiento en La Asunta.

El dirigente a cargo de Adepcoca ahora, Sergio Pampa, también está investigado luego de que un presunto asesino lo involucró en la muerte de un representante de La Asunta.