Estiman que Santa Cruz ganará 10 diputados y Pando perderá tres

pretitulo: 
Redistribución de escaños tras el Censo 2012
Contenido-noticia: 

Si la redistribución de escaños se aplicara de forma equitativa, el departamento de Pando, de mayor crecimiento (108 por ciento) según los datos preliminares del Censo 2012, tendría sólo dos diputados; mientras que Santa Cruz, la región con mayor población (2.776.244 de habitantes), llegaría a los 35 escaños en la Cámara de Diputados.

El criterio para estos datos, de acuerdo con el exvocal de la entonces Corte Nacional Electoral (CNE), Jorge Lazarte, es la división que debe realizarse entre el total de población en el país, 10.389.913 habitantes, con el número de legisladores existentes 130.
En la suma cero La Paz perdería un curul y Cochabamba agregaría cinco espacios a su bancada. Es decir, los tres departamentos del eje aumentaría su presencia en la Asamblea Legislativa, en detrimento del resto.

“Los que se hace como operación es dividir el total de la población del país entre 130 diputados, eso da un factor o una cifra distribuidora, ese número ahora es mas de 79 mil. Luego hay que tomar la población de cada departamento y dividirla en la cifra repartidora”, explicó la exautoridad.

Realizando la operación aritmética se deduce que el número de diputados que deben tener los departamentos del eje troncal –La Paz, Cochabamba y Santa Cruz– llega a 34, 25 y 35, respectivamente. En el otro lado de la tabla se hallan los departamentos que deberían tener menor representación –Pando, Beni, Oruro y Tarija– que solo llegarían a dos, cinco, seis y seis, legisladores.

Los criterios vertidos por Lazarte indican que la “suma cero” es la metodología que deberá aplicar el Tribunal Supremo Electoral (TSE), rememorando que en 2005 existió un grave conflicto que terminó con huelgas de hambre y determinaciones asumidas mediante Decreto Supremo.

“Esta claro que, de acuerdo a los datos del último censo, la distribución de escaños por población ya no debería corresponder (…) Durante la década de los 2000´ esta operación fue muy conflictiva, porqué habiendo un número fijo es inevitable que uno pierdan”, sostuvo.

Asimismo, los departamentos que quedarían en una rango intermedio serían Chuquisaca (8) y Potosí (10), regiones que igualmente perderían la representación, ante lo que recomendó que, en la nueva norma electoral, se defina rangos mínimos para evitar que evitar el conflicto.

Actualmente Santa Cruz tiene 25 e incrementaría 10; La Paz muestra 29 y llegaría a 34; Cochabamba tiene 19 y sumaría 25; Chuquisaca tiene 11 y disminuiría a 8; Oruro alcanza los 9 y rebajaría a 6; Potosí tiene 14 y restaría a 10; Tarija presenta 9 y solo lograría seis; Pando logro 5 y sumaría solo 2; y Beni muestra 9, pero reduciría llegando a 5.

foto_noticia: 
categoria_noticia: