Política
Alerta sobre el riesgo de “retroceso”
García dice que tras victoria de Macri es decisiva la continuidad de Evo
Álvaro García Linera. Foto: ERBOL.


Martes, 24 Noviembre, 2015 - 12:39

El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó que la derrota del kirchnerismo en Argentina hace evidente que la continuidad de Evo Morales como presidente es “decisiva” para el proceso revolucionario.

Explicó que la victoria del empresario Mauricio Macri en Argentina “marca un retroceso para los gobiernos progresistas y revolucionarios del continente”. Indicó que de ese revés existen tres lecciones que aprendió.

La primera lección consiste en la importancia decisiva de los liderazgos. García Linera aseguró que si Cristina Fernández era candidata en Argentina, el resultado electoral hubiese sido distinto.     

Esa situación, llevó al Vicepresidente a concluir que “el liderazgo del presidente Evo Morales es decisivo para la continuidad del proceso revolucionario. Sin la continuidad de Evo Morales como líder, el riesgo de un retroceso es inminente”.

La segunda lección que García Linera sacó de la derrota del kirchnerismo, es la importancia de la gestión económica para generar estabilidad en los procesos revolucionarios.

Indicó que en el caso boliviano una de las fortalezas del gobierno revolucionario es un “exitoso modelo económico”.

En Argentina, el gobierno de Cristina sufrió críticas por la inflación y las limitaciones a la adquisición de dólares.   

La tercera enseñanza que recogió García Linera es la convicción en que el continente se polarizó en dos opciones: la continuidad revolucionaria o la restauración del neoliberalismo.    

“El continente está en una disyuntiva: o profundizamos los procesos revolucionarios desde adentro de los mismos, o el regreso de la derecha. No hay tres caminos, no hay cuatro”, dijo.

Aseveró que existe “pseudo izquierdas” que critican a los gobiernos revolucionarios y progresistas, pero en realidad sólo favorecen a la derecha.