- 1277 lecturas
El secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, se reunió el martes con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y le expresó su queja por el comportamiento de las delegaciones cubana y boliviana, que protagonizaron un alboroto la semana pasada durante un evento patrocinada por Naciones Unidas.
El pasado martes, las delegaciones boliviana y cubana entorpecieron una sesión sobre presos políticos en la isla, con gritos y golpes en los escritorios. EEUU sostuvo que el embajador de Bolivia en la ONU, Sacha Llorenti, fue parte de ese episodio.
¡#Cuba sí #Bloqueo no! fue el reclamo que se escuchó #hoy en la sala del ECOSOC ante la farsa política anticubana que se gestaba en @ONU_es #NoMasBloqueo #UnblockCuba @CUBAONU
Vídeo vía @KarinateleSUR @teleSURtv pic.twitter.com/LPaRr7Bhez— Cancillería de Cuba (@CubaMINREX) 16 de octubre de 2018
El secretario de Estado, Pompeo, dijo el martes que envió una carta al secretario general de la ONU para pedirle que tome medidas y esas actitudes no se repitan, sin embargo, después pudo juntarse en persona con Guterres para expresarle su condena a la actitud de bolivianos y cubanos.
Los detalles de la reunión entre Pompeo y Guterres fueron revelados por la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.
“El secretario condenó el comportamiento indignante y perturbador que las misiones cubanas y bolivianas ante las Naciones Unidas exhibieron durante un evento organizado por los Estados Unidos sobre presos políticos cubanos el 16 de octubre”, indicó la portavoz.
Para Pompeo, la actitud cubana fue un “berrinche infantil” que puso de relieve la intolerancia del régimen de la isla a la oposición política.
Anteriormente la representante de EEUU en la ONU, Nikki Haley, ya envió una nota de reclamo a Guterres exigiendo que Bolivia y Cuba paguen por los daños que ocasionaron a los escritorios y los audífonos de traducción.
- 1277 lecturas