MAS analiza ampliar ‘aportes voluntarios’ a ministros
La vicepresidenta del Movimiento Al Socialismo (MAS), Concepción Ortiz, afirmó que la dirección nacional definirá si los ministros de Estado deben apoyar económicamente al instrumento político de cara a las elecciones de 2014. En Unidad Nacional (UN) niegan que trabajadores de SOBOCE y Burger King aporten recursos; mientras que el Movimiento Sin Miedo (MSM) dice que recibe dineros sólo de sus militantes.
Según la dirigente oficialista, existe molestia, debido a que algunos diputados y casi la mayoría de los senadores no entregan el 10 por ciento de sus salarios mensuales para los gastos del MAS, pese a que existen disposiciones que fijan ese porcentaje en los estatutos internos.
“Ahora tenemos una dificultad que nuestros senadores no están aportando, (…) estamos exigiendo que vayan aportando a la dirección nacional porque no tenemos otro ingreso (…) ni los ministros están aportando, eso tenemos que ver”, manifestó Ortiz.
El último dato manejado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) detalla que el MAS, entre las gestiones 2008 a 2011, recaudó 2,9 millones de bolivianos, siendo la segunda agrupación con mayor disponibilidad de fondos, luego del MSM con 6.2 millones.
Sobre el particular, el jefe de los Sin Miedo, Juan Del Granado, garantizó la transparencia de sus manejos económicos y denunció que el partido del presidente Evo Morales oculta a la población los montos millonarios que erogan. Aseguró que todos los aportes son de los militantes y que en 2014 se harán recaudaciones de fondos.
“Sobre la base de estos aportes toda nuestra militancia va a realizar actividades de recaudación. Vamos a hacer actividad política pero con la finalidad de que la población se sume no solo con su adhesión sino también con sus recursos. No funcionarios sino militantes del Movimiento Sin Miedo que trabajan en el sector privado y público”, apuntó.
En el caso de Unidad Nacional (UN), la diputada Elizabeth Reyes, negó que los 1.2 millones de bolivianos que recaudó en tres gestiones provengan de aportes que realizan los trabajadores de SOBOCE o Burger King. Criticó que el oficialismo se valga de los recursos del Estado para hacer propaganda.
“El Movimiento Al Socialismo utiliza el tema del aporte voluntario, pero en realidad lo que hace es utilizar a todo el (personal del) Estado para sacarles un aporte, yo creo que si fuera voluntario seguramente no obtendría ni el 10 por ciento de lo que obtienen. Unidad Nacional no tiene nada que ver con Soboce o Burguer King, los negocios que maneja Samuel Doria Medina se hacen de manera separada”, dijo.