“No es prioritario validar acuerdo marco con EEUU”
El 7 de noviembre de 2011 fue firmado en Washington el acuerdo marco entre Bolivia y Estados Unidos y desde entonces fueron “pocos” los resultados que se lograron con los 10 artículos de los que está compuesto el texto, al grado de ni siquiera fue “validado” por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
A casi dos años y medio de esa fecha, los legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) consideran que no es “prioritario” analizar el texto y darle vigencia, según lo confirmó la senadora oficialista Mary Medina, quien señaló que Bolivia y Estados Unidos están más lejos de retomar plenamente sus relaciones bilaterales.
“Todo convenio internacional se refrenda en la Asamblea Legislativa Plurinacional y tendrá que seguir el curso correspondiente de acuerdo a la posición que tomen ambos países. En el pasado han ido tratando de llevar buenas relaciones, creemos que se están distanciando pero son circunstancias que se atraviesan en las relaciones diplomáticas”, sostuvo la legisladora.
El acuerdo marco establece cuatro grandes ámbitos. La cooperación estadounidense en materia de interdicción al narcotráfico, aspecto que es prácticamente nulo a partir del cierre de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos (NAS por sus siglas en ingles). También se pretendió la cooperación de Estado a Estado, mejorar la relación de comercio e inversiones, y extradición de personas con temas pendientes en la Justicia.
El primer vicepresidente de la Cámara de Diputados, Lucio Marca, dijo que por el momento “no es posible” retomar las relaciones diplomáticas, aunque negó que Bolivia se cierre totalmente a algún tipo de cooperación por parte del país norteamericano. Reconoció que el área de la tecnología un aspecto de interés.
“La forma como impone de manera condicional las inversiones nos van a alejar definitivamente, si Estados Unidos no cambia la forma de las relaciones con otros países, va ser difícil que Bolivia restablezca (las relaciones) realmente”, dijo.
Durante esta jornada, el encargado de negocios de la embajada de los Estados Unidos en Bolivia, Larry Memmott, afirmó a Erbol que “eventualmente” se puede pensar en la reposición de diplomáticos, aunque “es imposible” fijar un plazo límite para tal cometido.
“Nosotros en la embajada de Estados Unidos en Bolivia trabajamos todos los días para mejorar la relación entre los dos países y estoy seguro que eventualmente vamos a restablecer la relación entre los dos países y vamos a poder seguir adelante, claro que todavía la relación está tensa y es difícil decir cuando se van a reponer embajadores”, apuntó.