Jhon Kerry quiere mejorar relaciones con Bolivia

pretitulo: 
También los vínculos con Venezuela y Ecuador
Contenido-noticia: 

El próximo secretario de Estado de EEUU —aunque debe ser ratificado por el Senado—,  John Kerry, dijo que hay una brecha con países que “no han sido muy cooperativos”, pero que está dispuesto a trabajar con ellos durante su gestión.

El senador, nominado como próximo secretario de Estado, detalló este jueves sus futuras prioridades al frente de la diplomacia estadounidense ante el Senado,donde ofreció estrechar los lazos con América Latina y posibles acercamientos con países críticos de la región.

Kerry, quien debe ser ratificado en el cargo por el Senado para reemplazar a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, identificó los temas que estarán en su agenda, dominada por las crisis en Medio Oriente y el norte de África.

En una audiencia de más de tres horas de duración, el excandidato presidencial que enfrentó sin éxito a George W. Bush en 2004 dijo que Washington hará “todo” para impedir que Irán desarrolle armas nucleares y auguró que al presidente sirio Bashar al Asad no le queda mucho tiempo.

Pero Kerry, de 69 años, debió también responder preguntas sobre el futuro de las relaciones con Latinoamérica de sus colegas en la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado, la cual integró por 29 años y presidió por cuatro.

Aunque garantizó que trabajará para “mejorar y aumentar” la cooperación de EEUU con la región en temas como lucha contra el crimen organizado, desarrollo, energía y medio ambiente, admitió que hay una “brecha” con países que “no han sido muy cooperativos” en los últimos años.

Kerry dijo estar dispuesto a estudiar “vías para tratar de cerrar” parte de esa fisura.

“Creo que dependiendo de lo que ocurra en Venezuela, podría haber una real oportunidad para una transición”, indicó, y también “que podamos hacer progresos con Bolivia y Ecuador”, todos países que han mantenido tensas relaciones con Estados Unidos. (tomado de Perú21.PE)

 

foto_noticia: 
categoria_noticia: