Presidenta del Senado reconoce problemas en el Censo en Santa Cruz

Contenido-noticia: 

La Presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, y a la vez representante de Santa Cruz en el Legislativo, felicitó a los ciudadanos de la capital oriental por el compromiso con el Censo 2012 y la paciencia que se tuvo con los empadronadores.

Montaño dijo que una inmensa mayoría de los habitantes adoptó una actitud madura de cara a la encuesta nacional y explicó que los “pequeños” problemas que habrían existido en la distribución de material censal fueron solucionados de forma oportuna por los representantes del Instituto Nacional de Estadística (INE).

“En la ciudad capital, en la gran mayoría de los casos ha habido un compromiso del pueblo cruceño, la inmensa mayoría de la población esperó al empadronador en su casa. Inclusive los pequeños problemas que se hayan podido dar por la falta de boletas censales se fueron resolviendo en el trascurso del día”, señaló la legisladora.

En tanto, desde Santa Cruz, continúan los reclamos de habitantes que no fueron censados por falta de material y empadronadores, pese al compromiso del titular del INE, Ricardo Laruta, que aseguró que el registro se realizará hasta la medianoche de ayer.

El jefe de la Bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Roberto Rojas, explicó que quienes califican al Censo como un fracaso adoptan una postura política. El diputado reconoció que existieron denuncias sobre falta de material censal en el Distrito 7 de El Alto.

“Evidentemente algunas dificultades ha habido por falta de boletas censales en el Distrito 7 pero inmediatamente se ha subsanado eso y lo que ha ocurrido en otros departamentos de la misma manera. Para mí que (el Censo) ha sido exitoso y ha habido la competencia entre municipios de quiénes han obligado para que vayan a censarse, pero eso no existe, es completamente ilegal, nadie puede quitar inmuebles. Lo importante es que ha habido la participación y la confianza en nuestro país”, señaló.

La diputada del Movimiento Sin Miedo (MSM), Marcela Revollo, propuso la realización de una encuesta de cobertura para cuantificar qué población quedó marginada del empadronamiento, para establecer cuán reales serán los resultados del Censo.

“La encuesta de cobertura nos va a dar cuenta de la gravedad de los problemas, del porcentaje de los problemas, además de la cobertura efectiva del censo, lo que nos debe permitir tener datos confiables, útiles y transparentes para la toma de decisiones. UN censo que no cuenta con esas tres condiciones puede tener graves dudas sobre su resultado”, apuntó.

La Paz, 22 noviembre 2012 – L.F.C./

 

foto_noticia: 
categoria_noticia: