Política
Aludió a gobiernos anteriores
Evo admite debilidades en justicia y administración del Fondo Indígena
El presidente Evo Morales durante su discurso en ALP. Foto: ERBOL.


Viernes, 22 Enero, 2016 - 17:25

Durante el discurso que duró 5 horas y 48 minutos y que desarrolló en honor a un aniversario más del Estado Plurinacional, el presidente Evo Morales admitió dos debilidades principales, el caso de corrupción en el desaparecido Fondo Indígena y la justicia.

“No quisiéramos tocar ese tema, el tema del Fondo Indígena, nos dejaron normas los gobiernos anteriores, tal vez la responsabilidad nuestra no haber cambiado las normas, que nos dejaron los anteriores gobiernos”, señaló.

Sin embargo, también enfatizó que los que están implicados con la corrupción “que se defiendan, no es como quieren hacer aparecer, que aquí se protege, nunca hemos protegido a la corrupción y nunca vamos a proteger”.

“Observé personalmente, pedí que podamos mejorar esas normas, quizá no deberíamos hacer consultas, ni buscar consensos, sino aprobar un nuevo decreto que permita un manejo transparente del Fondo Indígena”, dijo el Mandatario.

Justicia

Respecto a la justicia y su manejo, el Primer Mandatario fue más breve y se limitó a admitir que fue un error incorporar dentro de la Constitución Política del Estado (CPE) la elección de tribunos por voto directo.

"Uno de los problemas del pueblo Bolivia es la justicia, no sé si es error de la Constitución Política del Estado, pero no todas las autoridades están respondiendo a las expectativas del pueblo boliviano”, indicó Morales.

Finalmente definió la fecha en que se realizará la Cumbre de Justicia. El evento tendrá lugar entre el 16 y 17 de abril de este año, en la ciudad de Sucre.