Evo repite que mejoraron los datos socioeconómicos
El presidente Evo Morales volvió a repetir este martes, en su informe discurso a la nación, que los datos socioeconómicos mejoraron durante los siete años que viene gobernado el país y comparó esas cifras con la peor etapa del neoliberalismo cuando una hiperinflación agobiaba a Bolivia y obligó a los gobiernos de ese entonces a tomar medidas drásticas como la relocalización minera y la privatización de empresas.
El mandatario, en su mensaje informe en el hemiciclo de la Asamblea Legislativa Plurinacional, que duró cuatro horas y tres minutos, hizo mención a las inversiones realizadas y que han permitido al país mejorar su situación en el contexto internacional.
El total de las inversiones que se hizo en el país es de 567 millones de dólares durante la gestión 2012. Por ejemplo, señaló que la Inversión para erradicar la pobreza fue de 11.228 millones de dólares, divididos en creación de empleos y otros.
Mencionó el buen momento por el que está atravesando la economía boliviana, que ha permitido, dijo el gobernante, un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) y más de 14 mil millones de dólares en reservas internacionales.
Se refirió también acerca del aporte del sector minero a las cuentas fiscales del país creció en promedio alrededor de 1.156 por ciento desde 2006, cuando asumió su primer mandato.
De 1999 al 2005 ese sector contribuyó con 16 millones de dólares como promedio, y del 2006 al 2012 fue de 201 millones de dólares, un crecimiento de mil 156 por ciento, destacó durante su mensaje-informe de gestión, en conmemoración al tercer aniversario del Estado Plurinacional de Bolivia.
Añadió que la inversión pública acumulada del sector minero-metalúrgico llegó a 231 millones de dólares entre el 2006 y 2012, superior en 11 veces a los 20 millones registrados del 1999 al 2005.
En el tema de narcotráfico, Morales explicó que se invirtió 175 millones de bolivianos para combatirlo y que se redujeron más de 2 mil hectáreas de plantaciones de coca en el último año.
Indicó que en total se registraron 60 denuncias a alcaldes en todo el país y que 15 de ellos son del Movimiento Al Socialismo (MAS). El Presidente, además, señaló que el gobierno recuperó 880 millones de bolivianos por tema de corrupción en el país.