Masistas piden que Diremar dirija proceso contra Obama
El presidente Evo Morales solicitó ayer una reunión de emergencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) para analizar el retiro inmediato de embajadores de Estados Unidos (EEUU), tras conocerse que ese país evitó el paso del avión del presidente venezolano Nicolás Maduro. Incluso planteó un juicio internacional contra Barack Obama por delitos de lesa humanidad.
Ante esta posibilidad, aún incierta, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Javier Zavaleta, sugirió que los abogados que elaboraron la demanda marítima contra Chile afronten la posibilidad de enjuiciar al presidente estadounidense, liderados por Héctor Arce, aunque no supo explicar ante qué instancia se realizará esta acción.
“Estados Unidos debe respetar los convenios internacionales (…) Esperamos que esté parte del equipo de Diremar (Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima) para dirigir el proceso contra Obama, además de otras autoridades como la ministra Nardi Suxo y Carlos Romero”, manifestó.
Similar criterio esgrimió la senadora oficialista Rina Aguirre, y apoyó la decisión que tomó el Presidente. Aseguró que todos los países de Latinoamérica y el Caribe están de acuerdo con la demanda y valoró que el diputado Arce forme parte de esta comisión, al calificarlo como “brillante”.
“La decisión del Presidente es acertada, están de acuerdo todos los países latinoamericanos (…) El diputado Arce es uno de los jurisconsultos más brillantes que tenemos en el país. Además, es un hombre comprometido con su pueblo y con la vida, está convencido en que es posible la convivencia con respeto mutuo entre los países”, indicó.
Mientras que el senador opositor, Luis Pedraza, calificó como ‘afán mediático’ lo dicho por Morales, quien a su juicio se vale de este tipo de amenazas para conservar su liderazgo regional. También explicó que es una posición poco coherente tomando en cuenta las relaciones que mantiene Bolivia con Estados Unidos.
“Este proceso obedece más bien a un afán mediático de impactar con una posición. Es altamente productivo, en términos mediáticos, querer pelearse con un peso pesado aunque carezca de coherencia”, afirmó el senador.