Política
La emisora está en Riberalta
Radio San Miguel recibe apoyo ante amenaza política


Viernes, 21 Junio, 2019 - 14:38

La radio San Miguel de Riberalta, en el norte del departamento de Beni, recibió múltiples expresiones de apoyo a nivel nacional, después de denunciar que está siendo amenazada por la clase política gobernante.

Mediante un comunicado firmado por su director Carlos Arce, la radio San Miguel afirmó que ha sufrido actos de terrorismo en contra instalaciones de transmisión, coerción publicitaria estatal y ahora la pretensión de llevar a estrados judiciales a periodistas de la emisora.

La radio sostuvo que esta amenaza política se da especialmente “por los últimos acontecimientos registrados en municipios de Beni y Pando que ponen en juego la transparencia de la democracia”.

En plano judicial, se supo que la senadora del MAS, Argene Simoni, presentó una denuncia contra la jefa de prensa de la emisora, Carmen Ruelas, por acoso político a la mujer.

La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y la Asociación De Periodistas de La Paz (APLP) emitieron un comunicado conjunto para rechazar las amenazas contra radio San Miguel y las intenciones políticas de acallar a la emisora.

Las asociaciones de periodistas recordaron que, si un funcionario se considera atacado por la prensa, no se puede acudir a la vía penal, sino a un Tribunal de Imprenta o al Tribunal Nacional de Ética de Periodística.

La Dirección Ejecutiva de Educación Radiofónica de Bolivia también expresó su apoyo y solidaridad con la radio San Miguel, que es asociada a esta entidad.

La emisora beniana además recibió la solidaridad del senador y candidato presidencial Óscar Ortiz, quien mediante Twitter señaló que el MAS ataca a la emisora por difundir la noticia que mostraba el acarreo de votantes de Beni a Pando.

El candidato de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, también se pronunció al respecto en Twitter. Calificó de “inaceptables” las acciones de censura del MAS hacia radio San Miguel por haber develado indicios de fraude electoral. “Los abusos de un gobierno que ha roto todos los límites de la legalidad y la ética deben acabar”, acotó el expresidente.

Senadora habla de su denuncia

La senadora del MAS, Argene Simoni, que se querelló contra la periodista Carmen Ruelas, aseveró este viernes que la demanda es de carácter personal contra la reportera.

Sin embargo, la denuncia de la senadora hace referencia a dichos de la periodista en el ejercicio de su trabajo en radio San Miguel.

La senadora también le dijo a la periodista que si tiene algún problema con ella sabe cómo encontrarla. “Sabe dónde encontrarme o que me diga dónde la busco, si el problema es personal conmigo, porque yo no tengo nada que ocultar, ni dobleces con nadie”, manifestó.

La radio San Miguel es una obra de la Iglesia Católica. 

La senadora informó que ha pedido al Vicariato de Pando (que trabaja en todo el norte amazónico, incluido de Beni) que hable de Dios y no de política.

La oficialista se quejó de que sacerdotes hablen contra el Gobierno y dijo que se siente acosada por la Iglesia, por haber pedido que se dedique a enseñar la palabra de Dios a los niños y no a tomar posiciones políticas radicales.

La radio se someterá a Ley de Imprenta

El director de radio San Miguel, Carlos Arce, explicó que este tema no compete a la vía judicial, y que la emisora se acogerá a la Constitución y la Ley de Imprenta. 

Explicó que la molestia de la senadora Simoni se explica porque en la emisora se habría objetado contratos de publicitarios a sus familiares o allegados. Al respecto, aseveró que los contratos y los nombres fueron publicados por el propio municipio a instancias del Concejo Municipal.

De todas maneras, expresó la disposición de la emisora de someterse a la Ley de Imprenta por el reclamo de la Senadora, mas no así a la vía judicial.

Arce recordó que ya hubo dificultades por temas de administración municipal, pero se superaron sin mayor inconveniente, pero en este caso calificó de “inaceptable” que se haya apelado a la vía ordinaria.

Para el director de la radio, no puede ser que una autoridad nacional, al calor de sus problemas personales, se olvide de la democracia.

En cuanto a las críticas de la senadora a la Iglesia, Arce aseveró que el Vicariato de Pando tiene una tarea muy difícil en las selvas y ríos del norte amazónico, y que no está en afanes políticos.

No obstante, aclaró que, en la tarea de evangelización, si se tiene que observar las malas conductas políticas, el narcotráfico, la corrupción y la inmoralidad, se lo debe hacer.