Política
Bohrt y Exeni rumbo al TSE
Plantean auditoría al padrón electoral y cambio en los TED


Domingo, 21 Junio, 2015 - 18:11

El exsenador Carlos Bohrt y el exvocal José Luis Exeni, que están entre los 306 postulantes habilitados al Tribunal Supremo Electoral (TSE), coincidieron este domingo en que los nuevos vocales deben impulsar de inmediato una auditoría independiente al padrón electoral y una reestructuración en los nueve Tribunales Electorales Departamentales (TED).

“Hay tareas y desafíos inmediatos, en septiembre ya vienen los referéndums autonómicos (y para eso) la gran tarea (que se debe) llevar adelante rápidamente es una auditoria independiente (...) sobre la calidad del padrón”, dijo Bohrt, en declaraciones a ERBOL Radio.

Sin embargo, aclaró que no se debe acudir a “los amigos como la OEA (Organización de Estados Americanos)” para hacer esta tarea, porque lo que se busca es un trabajo independiente elaborado por técnicos especializados que tengan un prestigio internacional por cuidar. 

Exeni, también en una entrevista con este medio radial, agregó que a partir de un horizonte de construcción, en el corto plazo se debe hacer la auditoria al padrón electoral para dar certidumbre a la población.

La “población debe tener un padrón confiable y sintonizado con el Registro Civil, con Identificación y datos del propio Censo”, sostuvo.  

Bohrt indicó que se necesita hacer auditoría porque además con ese padrón electoral se llevará adelante lo que actualmente ya es ‘voz populi’ en el sentido de que el presidente Evo Morales y su partido están impulsando la reforma constitucional para viabilizar una nueva reelección.

“Entonces ese referéndum constitucional tiene que estar rodeado de las máximas garantías de transparencia, independencia e imparcialidad, cualquiera fuese el resultado, para que tenga credibilidad en la población”, remarcó el exlegislador.

Señaló que para ese posible referéndum y otros procesos electorales hay que reconstruir, con base a una reingeniería institucional, todo el Órgano Electoral, a partir del TSE y los TED.

En la misma línea, Exeni afirmó que la reconstitución que está llegando ahora al TSE, también tiene que alcanzar necesariamente a los nueve Tribunales Electorales Departamentales. “El cuándo hacerlo habrá que evaluar en función a un diagnóstico de la nueva Sala Plena del Tribunal Supremo”, enfatizó.

“Pero es un hecho de que no podemos reconstituir el Tribunal Supremo sin también reconstituir los nueve Tribunales Electorales Departamentales, además de otras instancias como el Sereci (Servicio de Registro Civil) y Sifde (Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático), que fueron abandonados", apuntó.

Dato: Entre tanto, en la Comisión Mixta de Constitución no se presentó este domingo ninguna impugnación contra las 306 personas que todavía están en carrera para ocupar el cargo de vocales del TSE.