- 1404 lecturas
El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, afirmó que el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) respecto al tiempo en la difusión de actos oficiales en medios estatales, le restó credibilidad al Tribunal Supremo Electoral (TSE).
“El fallo del Tribunal Constitucional respecto a un tema muy importante, relativo al tiempo de propaganda que se debía usar, precisamente en puertas de esta fiesta democrática, al dejarlo sin efecto, ese fue el problema, le restó credibilidad, pero también fortaleza al Tribunal Supremo Electoral”, dijo la autoridad cuando se le consultó si confiaba en que el proceso electoral era el más “vigilado y observado”, tal como afirmó el vocal del TSE, José Luis Exeni.
Villena remarcó que en lugar que el TSE sea fortalecido respecto a su credibilidad, fue debilitado y lo puso en “entredichos” ante la población que esperaba que el ente electoral garantice el proceso.
Asimismo, lamentó que el proceso electoral del Referendo se convirtió en un plebiscito debido a los factores de orden político que se suscitaron en la etapa preeleccionaria. Dijo que estos factores hicieron que la ciudanía “se confunda” y crea que al votar por el No a la modificación de la Constitución Política del Estado (CPE), está gestando el acortamiento del mandato del presidente Evo Morales.
“Si se cumplía con el cometido por el cual se ha convocado constitucionalmente al referendo, hubiéramos tenido la oportunidad de que la gente participe sin la confusión que tienen ahora (…) Esto se ha mediatizado, puesto que en muchas cortapisas que no han permitido que se llegue a una madurez plena”, dijo.
Respuesta a acusaciones del Vice
Esta mañana, el vicepresidente Álvaro García Linera acusó a Villena, de hacer política con un partido político de oposición en La Paz, debido a sus declaraciones en las que advirtió un “uso no ético de recursos estatales” en la campaña electoral.
Villena negó estas sindicaciones y dijo que con sus declaraciones sólo cumplió con el mandato constitucional.
“El accionar del Defensor siempre ha sido en esa línea, siempre que hemos hecho observaciones o hechos flagrantes, que ponen en riesgo la democracia, lo hemos dicho abiertamente (…) Ese término lo han manejado desde el inicio de mi gestión, les incomodo, genero tensiones y bueno, será la historia la que me juzgue, pero no sigamos dividiendo más a los bolivianos”, señaló.
- 1404 lecturas