- 1503 lecturas
La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, informó que realizarán un monitoreo de todas las entregas de obras, tanto del Gobierno Nacional, como de las administraciones municipales y departamentales, para impedir que se haga campaña en estos actos.
“Haremos un monitoreo a nivel nacional, los TED’s (Tribunales Electorales Departamentales) también tienen competencia para hacer este monitoreo. Se va a verificar que las transmisiones de entrega de obras no duren más de 15 minutos, que no se incluya el Sí o el No en los mensajes (...) de las autoridades en todos sus niveles, o propagandas de las empresas estatales. También se va a controlar que no se trasmita ninguna entrega de obras 30 días antes de la fecha del referendo”, explicó Uriona en entrevista con ERBOL.
Este monitoreo y seguimiento de la entrega de obras se desarrollará sin necesidad de que exista una denuncia respecto a la vulneración del Reglamento de Campaña en Referendo.
En días pasados, el TSE amonestó, de oficio, al Ministerio de Obras Públicas y al Gobierno Autónomo Municipal de La Paz por difundir mensajes que inducen al voto del Sí y el No en afiches y gigantografías.
También llamó la atención a las empresas estatales Mi Teleférico y Boliviana de Aviación (BOA). Otro aspecto, al cual hará seguimiento el TSE, es el uso de los bienes del Estado en las campañas por el Sí o por el No.
“En este caso, se actuará por las dos vías, (es decir) si llega la denuncia con el respaldo que se necesita y además está fundamentada o también podemos actuar sin ninguna denuncia de por medio (…) Las instituciones estatales pueden emitir propaganda, pero sólo del uso de sus servicios, en ningún caso pueden inducir al Sí o al No, tampoco utilizando las voces o las imágenes de las autoridades”, indicó la autoridad.
- 1503 lecturas