Evo: Repsol es socia de Bolivia, hace inversiones
El presidente Evo Morales señaló este miércoles que las empresas como la firma española Repsol, que invierten en Bolivia, tiene garantizado su capital y su derecho a las utilidades, en contraparte con otras que sólo llegan al país para saquear.
El Jefe de Estado aclaró que las empresas extranjeras que invierten “no tiene que temer a la nacionalización”.
“No todas las empresas son buenas; hay empresas buenas por supuesto como Repsol, Repsol socia de Bolivia, invierte, tenemos excelentes relaciones y está garantizado la inversión, pero también la recuperación de su inversión y especialmente las utilidades”, manifestó el Primer Mandatario en declaraciones a la cadena televisiva CNN.
Morales precisó que “sólo algunas empresas españolas nos traen problemas” y citó a la empresa Sabsa, de capitales españoles, nacionalizada el pasado lunes, de quien dijo que obtuvo utilidades por más de 20 millones de dólares y nunca cumplió el plan de inversiones comprometido.
“Desde 1997 hasta 2005 no hubo ningún plan de inversión, solo saqueo, saqueo”, apuntó, y que luego la empresa se comprometió a invertir 26 millones entre 2006 y 2025, pero que “sólo habían invertido supuestamente 5 millones” para 2011, y a simple vista no hubo ninguna, si bien la empresa justificó que se había invertido en “mantenimiento”.
