Política
Entrevista en Estados Unidos
Evo: “La llamada independencia de poderes está al servicio del imperio”
Morales en Telesur. Foto/captura de pantalla.


Martes, 19 Septiembre, 2017 - 15:04

El presidente Evo Morales afirmó este martes en Nueva York que “la llamada independencia de poderes está al servicio del imperio norteamericano”, porque genera golpes judiciales contra los presidentes anticapitalistas, como  el caso de la expresidenta brasileña Dillma Rousseff, quien fue aparatada del cargo desde el Congreso, por denuncias de corrupción del caso Lava Jato que investiga la justicia de ese país.

Morales visita Estados Unidos para asistir a la Asamblea General Anual de las Naciones Unidas y fue entrevistado por la cadena de televisión chavista Telesur, donde el mandatario boliviano señaló que para los expresidentes pro-imperialistas y pro capitalistas, cuando cometen actos de corrupción, no hay nada, por tanto la justicia peca de doble moral.

“La independencia de poderes, para mí,  es una doctrina norteamericana, así como en el tema sindical. La independencia sindical para que el sindicato no pueda hacer política. Es una doctrina del imperio norteamericano, para que los obreros no hagan política, solo la derecha tiene opción de hacer política”, declaró.

La independencia de los poderes es un principio marcado en la Constitución Política del Estado. “La organización del Estado está fundamentada en la independencia, separación, coordinación y cooperación de estos órganos (Legislativo, Ejecutivo, Judicial y Electoral)”, dice el artículo 12 de la Carta Magna.

Sobre su repostulación, Morales recordó que en el último congreso del MAS en diciembre del año pasado, los sectores sociales decidieron estudiar cuatro vías para una rehabilitación legal y constitucional.

El entrevistador replanteó la pregunta y consultó si habrá Evo candidato el 2019, a lo que respondió: “A mí me dijeron que la vida ya no es de Evo, sino es del pueblo. Aprendí eso desde el sindicato, por tanto, lo que diga el pueblo”, manifestó.

Morales  evaluó y criticó la intervención del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien condenó a los gobiernos de corte socialista como Cuba y Venezuela.