
- 9174 lecturas
El presidente Evo Morales promulgó este viernes una reforma a la Ley 356 General de Cooperativas por el cual reconoce la existencia de sindicatos de trabajadores en las cooperativas de servicios públicos, a pesar del rechazo anunciado por la Confederación de Cooperativas de Bolivia (Concobol) que anunció medidas de presión a partir de la próxima semana.
Manifestó que los trabajadores tienen la necesidad de organizarse para defender sus derechos, porque no pueden volver “los tiempos de la colonia y al pasado cuando las organizaciones estaban condenadas al exterminio”.
“Misión cumplida hermanas y hermanos, pero no solamente tenemos la tarea de organizarse para defender derechos colectivos, sino también recuperar el principio de lucha antiimperialista y anticapitalista para enfrentar la dominación externa”, dijo en discurso de promulgación ocurrido en el Coliseo de La Coronilla en la ciudad de Cochabamba.
El mandatario admitió que como autoridad puede equivocarme pero se mostró abierta a corregir sus errores para adecuarse a las grandes necesidades de los trabajadores. Destacó la presencia de los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) y trabajadores de diferentes cooperativas de servicios.
A partir de esta ley, las cooperativas tienen dos años para adecuar sus estatutos a la Ley General de Cooperativas bajo pena de perder sus derechos y concesiones para la explotación de recursos naturales y otras actividades productivas.
- 9174 lecturas