Política
El próximo 23 de junio
Agentes de Bolivia y Chile se reunirán por caso Silala
Eduardo Rodríguez Veltzé, agente boliviano ante La Haya. Foto: Erbol.


Domingo, 19 Junio, 2016 - 11:50

El agente boliviano ante La Haya, el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé anunció que este próximo jueves 23 de junio se reunirá con su par chileno a las 16.00 (hora de Holanda) en presencia del presidente de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para conocer los detalles procesales de la demanda planteada por el Gobierno del vecino país.

A las 7.00 de este domingo, Veltzé, junto el presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera, ministros de Estado y otras autoridades miembros del Consejo de Defensa de las aguas del Silala se reunieron para trabajar en el delineamiento de la estrategia de Bolivia para presentar una contrademanda ante la Haya por el Silala, en respuesta a la demanda presentada de Chile.

“La próxima semana, el jueves 23 en la tarde, el agente de Chile y de Bolivia se reunirán con el presidente de la Corte y se ha de ver aspectos de orden procesal, tiene que ver con el cronograma de la presentación de las partes, de la memoria de Chile y de la contrademanda boliviana”, explicó Veltzé.  

Agregó que este encuentro marcará los tiempos que conciernen en torno a la demanda de Chile y en su caso, una contrademanda que le tocará a Bolivia. 

Asimismo explicó que ahora se evalúa al equipo jurídico técnico con el que se va a seguir trabajando en la defensa legal de las aguas del Silala. Dijo que ya se tiene la lista de algunos profesionales, no solo entendidos en el ámbito legal, sino en el técnico.

No obstante, no precisó si el expresidente del país y vocero de la demanda marítima, Carlos Mesa, formará parte del equipo.

Tampoco adelantó los lineamientos de la estrategia boliviana. Pero indicó que Chile presentará su contramemoria el próximo 25 de julio, lo que activará que Bolivia reciba las copias de este documento, base con la cual se reunirán las autoridades bolivianas y se podrá seguir un curso procesal para definir  cronogramas procesales para una segunda ronda de alegatos escritos.